Publicado el 04/05/2021 a las 10:09 Hs.

Provincia habló de reducción de casos pero insistió en la alta tasa de mortalidad en terapia

Tras la aplicación de las restricciones o medidas de cuidado, las curvas de casos han descendido, aunque no en la medida que el gobierno bonaerense hubiese deseado. Hay 47 municipios en fase 2, incluyendo el AMBA y otros 7 distritos del interior bonaerense. Hubo nuevamente duras críticas hacia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Bianco y Gollán en la conferencia de prensa semanal

En la conferencia de prensa habitual, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud Daniel Gollán repasaron la situación epidemiológica tras la aplicación de las restricciones, a las que pidieron llamar "medidas de cuidado", destacando que han dado "resultados positivos" cortando "la subida exponencial" que se registraba en las últimas semanas. 

"Después de una semana donde prácticamente salimos empatados, empezamos con un descenso y es muy valorable que así haya sucedido", señaló Gollán. Sin embargo el ministro aclaró que la situación es "complicada en términos de ocupación de cama". El ministro indicó además que "hay un aumento muy fuerte en la internación de pacientes jóvenes y también hay que decirlo, las camas que se van liberando es por óbito. Estábamos en 6 de cada 10 y estamos llegando a 7 de cada 10".

"Además de cuidar el sistema sanitario tenemos que cuidar la vida de las personas porque se están muriendo muchos argentinos y muy jóvenes", expresó Gollán, quien reconoció que si bien desearían "que la curva fuera más empinada hacia abajo", en conjunto "hay menos casos y menos consultas".

A su turno, Bianco defendió las medidas anunciadas por Alberto Fernández y apuntó nuevamente contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Explicó la "completa adhesión" de la provincia al DNU y justificó: "Creemos que es la forma en que se trabaja en forma conjunta y coordinada, esa es la forma en que todos debemos trabajar pero de ninguna forma hacerse los distraídos y mucho menos intentar judicializar las medidas". 

En este sentido remarcó que la provincia no está dispuesta a sumergirse "en la anarquía", por lo que se adaptó el sistema de fases provincial al nacional, siendo la fase 5 aquella reservada para municipios con bajo riesgo epidemiológico; la fase 4, con medio riesgo epidemiológico; fase 3, con alto riesgo epidemiológico y la fase 2, de alerta o alarma epidemiológica, donde se encuentran 40 municipios del AMBA y otros 7 del interior bonaerense. 

Municipio(s)