Publicado el 11/05/2021 10:18 Hs.

Provincia de Buenos Aires: "En terapia intensiva, la mayoría de los egresos son por fallecimientos"

El gobierno bonaerense admitió este martes que la desaceleración de casos no tuvo un "impacto fuerte" en la ocupación de camas, al tiempo que insistió en que, lamentablemente, "aquellas personas que egresan es por fallecimiento más que por recuperación, pero mucho más". El ministro de Salud se refirió además al operativo de vacunación, que apuntará ahora a los y las adultos/as mayores de entre 60 y 69 años, con comorbilidades. San Pedro continuará en Fase 3.
El ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán

El informe semanal de situación epidemiológica del gobierno provincial estuvo, como es habitual, a cargo del jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán, con la actualización del sistema de fases para todos los distritos bonaerenses, tanto el AMBA como el interior provincial.

Gollán expresó que continúa la tendencia de "caída general de los casos" aunque la misma se "desaceleró" respecto a las semanas anteriores: "No notamos un impacto fuerte de esas caídas en la situación de las camas de terapia intensiva", reconoció el funcionario de Axel Kicillof.

conf-salud-115

"Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y permanecen muchos días, 20 días, 25 días. Aquellas personas que egresan es por fallecimiento más que por recuperación, pero mucho más", admitió Gollán.

Respecto al operativo de vacunación, Gollán remarcó que la provincia alcanzó en la semana el primer hito: los tres millones de bonaerenses vacunados. "Argentina está en un lugar bastante privilegiado en la vacunación, muy por arriba de la media mundial que es del 8 por ciento", sostuvo el ministro de Salud, que aclaró que el país ha vacunado cerca del 17 por ciento de la población. "Nos gustaría vacunar más pero estamos en un muy buen ritmo y en las próximas semanas vamos a incrementar ese ritmo", aseguró.

En este sentido, enfatizó lo adelantado por el propio gobernador Axel Kicillof y remarcó que la provincia buscará alcanzar el "segundo hito": la totalidad de los adultos (inscriptos) de entre 60 y 69 años sin comorbilidades.

conf-salud-2-115

Gollán confirmó, por otra parte, que a la "circulación extendida a nivel nacional de las variables manaos, británica, andina y algunas variantes que no tiene nombres propios" en los últimos días se confirmó la aparición de casos correspondientes a la "variante sudafricana e india" aunque aún no con circulación comunitaria. 

Bianco, a su turno, explicó que, a partir de este martes, se sumarán "seis nuevos distritos a la fase 2", de acuerdo a su situación epidemiológica. Se trata de Carlos Tejedor, La Costa, Trenque Lauquen, Junín, Tandil y Monte Hermoso. Asimismo, dos distritos que se encontraban en la fase 2 "avanzan" a la 3: se trata de Castelli y General Villegas. Además 11 municipios "retroceden" de fase 4 a fase 3.

conf-salud-3-115

El jefe de Gabinete se refirió por último a la vacunación de Mauricio Macri en Estados Unidos: "Está en su derecho a hacerlo pero es contradictorio con lo que había dicho un tiempo antes, como hacen los poderosos por la prepotencia de su poder, de su riqueza, pueden tener privilegios que la población no puede tener".

"Ellos inoculan odio, nosotros desde el 29 de diciembre inoculamos vacunas, que es amor", concluyó Bianco. 

Municipio(s)