Publicado el 05/04/2016 a las 09:36 Hs.

Veteranos de Puerto Madryn contra soldado que recibió carta de Gabriela Michetti: "No estuvo en Malvinas, era panadero"

Germán Vázquez, Presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Puerto Madryn, aseguró que Enrique Mario Córdoba, el soldado que se reunió con la Vicepresidenta Gabriela Michetti, quien como estudiante secundaria envió una carta a Malvinas durante el conflicto bélico que llegó a sus manos. Córdoba, clase 1963, habría sido panadero del Regimiento 25 y no habría pisado las islas. "Los veteranos nos conocemos todos, y este señor no es veterano", sentenció Vázquez.

"Quique", junto a la Vicepresidenta Michetti durante el encuentro.

La Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se encontró el pasado lunes 28 de marzo en Puerto Madryn, Chubut, con "Quique", un hombre que fue presentado como excombatiente de Malvinas. La particularidad es que "Quique", Enrique Mario Córdoba, tiene en su poder una carta escrita por Michetti, a los 17 años, en plena guerra, destinada a los combatientes.

El nexo para este encuentro fue la docente, hoy Jefa de Inspección Educativa de San Pedro, Eleonora Taurizano. Durante un viaje a Puerto Madryn, la sampedrina conoció a "Quique", quien es chofer en una empresa que presta servicios turísticos. El hombre contó que tenía guardada la carta de Gabriela Michetti, quien por entonces era Diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

Taurizano no lo dudó: en 2015 contactó al Gobierno de la Ciudad para contar la historia de "Quique", que durante 34 años guardó la carta de Gabriela Michetti. "Me dijeron que estaban muy emocionados", contó Taurizano, tras conocer el encuentro de la Vicepresidenta, y antes de que se conociera la denuncia de exveteranos.

El exsoldado le contó a Michetti que un día él y unos compañeros salieron de la trinchera en búsqueda de comida. Llegaron a un galpón abandonado y saltaron de felicidad al ver unas bolsas de papas. La sorpresa fue que estaban llenas de sobres cerrados y abandonados. Eran cartas escritas por estudiantes, dirigidas a algún soldado. Cada uno tomó alguna carta y Quique eligió tres. Una de ellas era la de la joven Michetti.

La visita de Michetti a Madryn sorpredió a los ciudadanos de Madryn que no entendían "en qué contexto" llegaba a la ciudad. El motivo, publicado luego por la prensa oficial de presidencia, sorprendió aún más.

"Enrique "Quique" Mario Córdoba, es un vecino de Puerto Madryn, es clase 63, una de las clases que fue a Malvinas, pero cuando vimos las fotos descubrimos que no es un veterano de Guerra", contó Germán Vázquez, Presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Puerto Madryn, y explicó: "La mayoría de los excombatientes de Madryn son del Regimiento 25, donde Córdoba era panadero, pero este señor nunca pisó Malvinas".

"En Madryn nos conocemos todos, y más los veteranos; a Córdoba lo conocemos todos", aseguró y se refirió a la llegada de la carta de Michetti a manos de supuesto excombatiente: "Muchas cartas no llegaban a Malvinas, y así pudo haber llegado a sus manos, estando en continente".

"No sabemos en qué contexto vino la Vicepresidenta a Madryn, si lo vino a visitar como soldado de la época, o como veterano, porque no es veterano", y cuestionó: "Lo extraño es que esta situación no se haya previsto antes de hacer semejante viaje por parte de la Vicepresidenta". En ese sentido exigió: "Queremos que aclare en concepto de qué hizo esto, si lo hizo como soldado es una cosa, o como veterano".

"Córdoba nos conoce de toda la vida, somos la mayoría de los veteranos de acá de Madryn, y la realidad es que estamos molestos, incluso algunos veteranos son amigos suyos, asique hay malestar", señaló Vázquez a través de La Radio de San Pedro y aseguró: "Es un movilizado, no un soldado trucho, pero por lo que hablamos con los integrantes del Regimiento 25, no pisó Malvinas".

"Nosotros no queremos que se de el título de veterano a los movilizados, porque nunca estuvieron en Malvinas; si los quieren reconocer económicamente, que lo hagan, pero siguen siendo movilizados", recordó Vázquez respecto a la postura común de los excombatientes respecto a los soldados acuartelados. Sobre Córdoba, contó: "Estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio, era un conscripto. Uno de nuestros compañeros incluso pasó la revisión médica con él, que fue destinado a una panadería y él a Malvinas".

Vázquez, quien preside el Centro de Excombatientens de Madryn, formó parte de la Marina, desembarcó el 2 de Abril en Malvinas, hasta donde llegó a bordo del Cabo San Antonio. "Queremos que (Córdoba) de la cara, que aclare, ya que hasta ahora no lo ha hecho. Se le va a hacer dificil la vida sino, porque el pueblo mismo lo va a juzgar".

Municipio(s)
Sección