Publicado: 11/19/2021 - 07:09 Hs.

Tras la derrota en las urnas, crece el descontento dentro de la UCR

Horas después de confirmar el escrutinio definitivo el triunfo del Frente de Todos en San Pedro, el afiliado radical y parte de la minoría opositora del partido local, Juan Pablo Sierra, pidió a través de un escrito "la renuncia inmediata de toda la comisión directiva" del espacio que localmente preside Diego Chediak. 

La dirigencia radical local es cuestionada tras la derrota en las urnas.

Este jueves, el escrutinio definitivo confirmó el triunfo del Frente de Todos en San Pedro, por una diferencia superior a los 200 votos sobre Juntos, el espacio liderado por la radical Paola Basso. De esta manera, San Pedro es la única ciudad de las 15 que integran la Segunda Sección Electoral en la que se impuso el peronismo (Baradero deberá aguardar por la apertura de una urna aún pendiente; por el momento, Juntos gana por una mínima diferencia). 

En las PASO, el Frente de Todos y la lista que encabezaba Daniel Creus habían obtenido 10.578 votos. Juntos, en la sumatoria de las listas del PRO y la UCR que compitieron en internas, 15.704 votos. Tras las primarias, y de cara a las Generales, el oficialismo con el intendente Cecilio Salazar salió a la calle a la conquista de los y las votantes. La estrategia de Juntos fue diferente: caracterizada por el bajo perfil y el silencio público, según la propia Paola Basso en declaraciones a Visión Regional, estuvo centrada en la recorrida por los barrios.

Lo que sí no puede negarse, aunque en el oficialismo radical lo hayan hecho hasta el cansancio, es el malestar que generó dentro de Juntos el hecho de que Guillermo Sancho, quien resultara segundo por una mínima diferencia respecto al radicalismo, quedara en el sexto lugar de la lista, sin posibilidades reales de acceder a una banca. Esto alejó a gran parte del votante del PRO e incluso motivó que sectores de la UCR opositora, se volcaran a la militancia en Avanza Libertad. 

Aunque el domingo tras las elecciones Basso celebrara en el Comité radical, el descontento entre los afiliados y las afiliadas existe. Este jueves, el integrante de la minoría radical, Juan Pablo Sierra, escribió una "carta abierta" en la que solicitó "la renuncia inmediata de toda la comisión directiva" del espacio que localmente preside Diego Chediak.

"Alfonsín dijo: 'Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autorreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones'. Pero en San Pedro en el momento en que la República exigía grandeza, humildad y por sobre todas las cosas sabiduría a la hora de armar lista, la dirigencia local prefirió priorizar sus mezquindades y sus intereses particulares sin bregar por el bien común de nuestra comunidad", comienza el texto que fue acompañado por otros integrantes del espacio al que no le habilitaron las internas partidarias en las PASO. 

"San Pedro fue el único distrito de la segunda sección electoral que perdió la elección contra el Frente de Todos y esto se debió a los egoísmos de un sector partidario al que solo le interesa conservar el poder para unos pocos a modo de negocio y evitar que cualquier otro cuadro político dentro de la alianza tenga una mínima chance de resaltar por sobre sus miembros convirtiendo así el centenario partido en una secta y llevándolo junto con la alianza a una derrota en una elección en la cual no se podía perder", acusó Sierra.

El escrito cierra con el pedido de renuncia de la actual dirigencia partidaria, parte del barbierismo: "La falta de criterio en la conducción partidaria de los últimos años queda en evidencia, no solo por los resultados del último escrutinio, sino también por la falta de presentación ante los afiliados de las obligaciones de la mesa directiva (rendiciones de cuenta, libros de actas, aportes de concejales y funcionarios, etc.). Por este motivo y por la falta de convocatoria hacia las minorías y por no participar a los afiliados en la elección de los candidatos que nos representarían en los comicios es que los afiliados de la Unión Cívica Radical pedimos con firmeza la renuncia inmediata de toda la comisión directiva de nuestro partido a nivel local".

Published on
11/19/2021 - 07:09
Municipio(s)
Contenido Relacionado

Elecciones 2021: El escrutinio definitivo confirmó el triunfo del Frente de Todos

Publicado el Thu, 11/18/2021 - 18:20 Hs.

En La Plata se contaron los votos de San Pedro, confirmándose el triunfo de la lista del oficialismo, encabezada por Daniel Creus. La diferencia sobre Juntos es mayor a los 200 votos, según pudo confirmar Visión Regional. Además, en Baradero, con una mesa por abrir, sigue triunfando la alianza del PRO y la UCR por una mínima diferencia sobre el FdT por lo que San Pedro sería el único distrito de la Segunda Sección electoral en la que se impuso el peronismo.