Publicado: Hs.

Tras 16 años, San Pedro concretará dos planes de viviendas con 173 casas, financiadas por Nación

Las gestiones realizadas por la administración de Cecilio Salazar ante el ministerio de Hábitat que conduce Jorge Ferraresi dieron resultado: en los próximos días se firmaría el convenio para la construcción de dos barrios: el Dipietri, con 84 viviendas por más de 385 millones de pesos; y el Nuestros Sueños, por más de 410 millones de pesos. La última vez que había llegado un plan de viviendas fue en 2005, durante la intendencia de Mario Barbieri, hecho que terminó en la Justicia por las irregularidades en la ejecución de los fondos del barrio San Francisco. Ahora, a días de la firma de los convenios, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento de San Pedro, Javier Silva, brindó detalles a Visión Regional

El barrio Depietri tendrá 84 viviendas de dos dormitorios cada una

El déficit habitacional es uno de los principales problemas que enfrenta la gestión nacional y provincial. "Vinimos a poner a la vivienda como un derecho de clase social ascendente", expresó Alberto Fernández en su discurso de asunción en el cargo. Meses después, las políticas en el área no alcanzaban a satisfacer las expectativas de los principales dirigentes del Frente de Todos y entre "los funcionarios que no funcionaban", María Eugenia Bielsa fue removida del cargo y reemplazada por un intendente: Jorge Ferraresi. 

Tras la primera reunión que mantuvieron ya en su rol de ministro, el gobernador Axel Kicillof expresó: "El problema habitacional es un tema estructural y profundo al que buscamos darle respuesta trabajando en coordinación". Desde entonces, los intendentes han sido convidados a presentar proyectos de planes de viviendas y San Pedro ha aprovechado la ocasión.

En diálogo con Visión Regional, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento de San Pedro, Javier Silva, brindó detalles de los dos planes de vivienda que ya tienen el visto bueno del Ministerio desde el punto de vista técnico y que, en principio, no encontrarán tampoco objeción financiera, lo que dejará abierta la posibilidad de una pronta firma de convenio entre Ferraresi y el intendente Cecilio Salazar, para dar lugar a la licitación y los primeros desembolsos de dinero. El tiempo de obra estimado es de 18 meses. 

Los barrios planificados son dos: 

  •  el Depietri, con 84 viviendas de dos dormitorios cada una, con un total de 63.80 m². "Son dos habitaciones, cocina comedor, baño y la posibilidad de construir por ejemplo un garage u otra habitación, que ya está planificada", cuenta Silva a Visión Regional. "La gran ventaja es que por ejemplo pensaron en la capacidad térmica. Ya vienen por ejemplo con termotanque solar y la forma de la vivienda no es la social que conocemos sino que es más moderna", aclara el funcionario municipal. 

          De estas 84 viviendas, siete estarán adaptadas a personas con discapacidad. 
         "En Depietri la tierra es nuestra así que salió mucho más rápido", aclara el secretario. El predio donde se construirá el barrio es el que se encuentra emplazado en el lateral del Barrio Arcor, detrás del conocido como "caserío de Depietri". El presupuesto total será de $385.498.110,38

  • Nuestros Sueños, con un total de 89 viviendas de 65,55, m² cada una, emplazados dentro del predio de la Cooperativa. "Acá trabajamos en conjunto entre lo público y lo privado", explica Silva. En este caso, la Municipalidad firmó un convenio con provincia que le permite trabajar junto a la cooperativa en el plan de viviendas, en el marco de lo que se conoce como "consorcio urbanístico". Aquellas personas propietarias de terrenos en en barrio que manifestaron su deseo de ser incluídos en el plan de viviendas, se tornaron beneficiarios. 

          En este caso el presupuesto total será de $410.122.390.57

La gestión de la red de agua y cloacas

Además de las viviendas, el loteo incluirá, en el caso del barrio Depietri, las obras de red de cloacas y de agua desde cero. En este caso, en tanto, los fondos serán de Provincia.

Según confirmó el secretario Silva, las gestiones "ya avanzadas" se realizan en el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Agustín Simone, y están a cargo de Roberto Borgo, quien con gran experiencia de gestión, asumió con el rol clave de dar seguimiento a los expedientes de obras iniciados ante Nación y Provincia.

La obra, que se concretará en el cuadrante que componen las calles 58, 60, San Martín y Obligado, tendrán un costo total de $13.323.750,81 y es la parte previa de obra antes del inicio de la construcción de las casas, con un tiempo estimado de concreción de entre 4 y 6 meses.  

En el caso del barrio Nuestros Sueños, "se les está haciendo la obra de cloacas", cuenta Silva. En efecto durante la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en septiembre del 2020, quedó confirmada esta obra en un barrio que ya contaba con la red de agua.

Los planes a futuro y la adjudicación de viviendas

"A futuro tenemos tres planes de viviendas más, en Río Tala, Santa Lucía y también en San Pedro", enumera Silva, quien aseguró que en el ministerio les solicitaron que, una vez que estas obras estén en marcha, presenten expedientes nuevos para otras adjudicaciones. 

Para ello, claro, también será primordial el control en la ejecución de las obras y los presupuestos. Es que el último plan de viviendas que recibió la ciudad, en 2005, durante la gestión del radical Mario Barbieri terminó en escándalo y denuncia judicial por "malversación de caudales públicos" durante la ejecución del presupuesto para el Barrio San Francisco.

Respecto a la adjudicación de las viviendas (en este caso solo las del Barrio Depietri ya que las del barrio Nuestros Sueños ya tienen propietarios), la misma se realizará oportunamente a partir del diagnóstico de necesidades habitacionales a cargo de la secretaría de Desarrollo Humano.

"Desde el ministerio siempre nos remarcan que la idea de este tipo de planes es que está destinada gente con capacidad de pago, aunque sea que perciba la Asignación Universal por Hijo y que pueda ir de a poco pagándose la vivienda", explicó Silva. 

Published on
Municipio(s)
Contenido Relacionado

[VIDEO] Katopodis estuvo en San Pedro y firmó convenios por obras financiadas por Nación

Publicado el Hs.

El ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis llegó acompañado del senador bonaerense Paco Durañona. En primera instancia mantuvo una reunión con el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante. Luego mantuvo un encuentro con el intendente Salazar y posteriormente firmó convenios por obras. La palabra del funcionario de Alberto Fernández.