Publicado el 04/05/2016 08:22 Hs.

Toyota busca terreno para nueva fábrica: "San Pedro estará en la lista de los lugares considerados"

Así lo afirmó el Intendente Cecilio Salazar, quien reveló que, tras conocerse que la empresa busca terrenos para una nueva fábrica, mantuvo una comunicación con Daniel Herrero, Presidente de la empresa, para marcarle la disponibilidad de San Pedro ya que, según anunciaron, la nueva no se levantará en Zárate. El objetivo de Toyota a nivel mundial es que para 2020 el 50% de los vehículos que produzca sean con tecnología híbrida y que para 2050 crezca al 90%.

Imagen ilustrativa

Diás atrás, el periodista Horacio Alonso, de Ámbito Financiero, revelaba que el Presidente de Toyota, Daniel Herrero, confirmó: "Estamos buscando locación. No sabemos todavía dónde pero no será en Zárate porque en esta zona ya no quedan espacios de grandes dimensiones disponibles".

El anuncio de que la empresa busca terrenos para instalar una segunda planta de producción en Argentina, despertó la atención de las autoridades políticas de la región, entre ellos Cecilio Salazar, Intendente de San Pedro, que ayer recorrió el Hospital y la Escuela Técnica junto al Gerente de Relaciones Públicas de la empresa japonesa.

"Nosotros estuvimos reunidos con Daniel Herrero, tenemos una buena relación y se comprometió a llegar con los representates que vinieron ayer. Los llevamos al Hospital, quedaron comprometidos en darnos una mano en algunas cosas, y están interesados en un plan de viviendas para los trabajadores sampedrinos de Toyota", señaló Salazar a través de La Radio y aseguró que, conocida la intención de la firma tras la publicación de Ámbito Financiero, llamó a Herrero: "Me dijo que en Zárate 'nos ha quedado chico el espacio', y yo le dije que en San Pedro tenemos lugar de sobra", bromeó el Jefe Comunal, y reveló: "Me dijo 'no entemos como San Pedro, siendo un lugar estratégico, no tiene un polo industrial, y yo le dije que la idea es hacerlo. Cuando salió la nota en Ámbito Financiero lo llamamos inmediatamente, y si bien no es en lo inmediato el proyecto, nos dijo que San Pedro estará en la lista de lugares considerados".

Según detalló Alonso en Ámbito Financiero, el proyecto de la marca japonesa es ambicioso. No sólo planea la fabricación de un nuevo modelo totalmente distinto a lo que produce actualmente sino que la apuesta incluye ingresar al mercado estadounidense con la producción de vehículos híbridos. El objetivo de Toyota a nivel mundial es que para 2020 el 50% de los vehículos que produzca sean con tecnología híbrida y que para 2050 crezca al 90%. Con ese panorama, la filial local quiere estar preparada para recibir la radicación de uno de estos modelos y convertirse también en la primera en fabricar autos menos contaminantes en la Argentina.

El problema es que la planta de Zárate ya no tiene muchas posibilidades de expansión, teniendo en cuenta el crecimiento del establecimiento en los últimos años, más el área reservada para la reserva ecológica. Incluso, Herrero le solicitó al Presidente Mauricio Macri, durante la visita a la planta el mes pasado, que analizara la posibilidad de trasladar una línea de alta tensión que cruza el predio de Zárate porque las torres impiden cualquier otra ampliación.

En Toyota estiman que Brasil comenzará a recuperarse el año que viene y que con un crecimiento de la demanda externa más la posibilidad de mejora del mercado local la capacidad productiva de la planta de Zárate estaría saturada. Más si se tiene en cuenta que la filial local sumó otros cuatros países para vender sus productos: Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. Herrero también explicó que tampoco es recomendable sumar mucho más personal a la fábrica actual porque por cuestiones operativas se hace inmanejable. "Tenemos 5.000 empleados, si queremos crecer tendría que ser en otra planta", consideró Herrero.

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