Publicado el 18/08/2016 12:51 Hs.

Tarifazo: Empresas de gas deberán facturar en base a los costos anteriores al aumento

La empresas que prestan el servicio de gas natural domiciliario, que llevan más de 4 meses sin facturar a los usuarios, deberán aplicar, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema, el cuadro tarifario vigente anterior al aumento, manteniendo la tarifa social. Además, organismos de defensa al consumidor impedirán que "se cobre toda la deuda" generada por las empreas, a los usuarios, por la no emisión de la factura por el servicio.

Empresas prestadoras del servicio de gas natural en todo el país, frenaron la facturación por el servicio domiciliario, especulando con la resolución de la Corte Suprema, y con la intención de aplicar aumentos mensuales en el costo del servicio desde abril hasta la fecha.

Las empresas debieron facturar cada bimestre en base al cuadro tarifaria anterior al aumento resuelto por el Gobierno de Mauricio Macri, de acuerdo a los fallos judiciales vigentes, y ratificado por el máximo tribunal de nuestro país. Ahora, y hasta que se ponga en vigencia el nuevo cuadro tarifario, posterior a la celebración de audiencias públicas, las prestadoras del servicio deberán cobrar sobre el cuadro tarifario anterior, es decir sin aumento. Pero, ¿qué pasa con los bimestres que la empresa no cobró a los usuarios?

La Corte Suprema de justicia, en un fallo unánime, dispuso anular los aumentos del gas hasta la celebración de la audiencia pública, decisión que alcanza a los usuarios residenciales, que deberán pagar en base a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que fueron invalidadas. El tribuna entendió que no es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para una decisión que se adopta en el año 2016, ni una medida transitoria hasta tanto se celebre una audiencia y confirmó que se mantiene la tarifa social. En el fallo, consideraron que está en juego la libertad de las personas en cuanto a la disposición de su patrimonio.

En cambio, para los comercios, industrias y pequeñas y medianas empresas, el Gobierno de Mauricio Macri aplicará los aumentos con tope del 500 por ciento sobre la factura.

Desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor confirmaron a Visión Regional que "ninguna empresa de gas está facturando", y aseguraron que "tendrían que facturar, pero no lo están haciendo".

Consultados sobre si el usuario podría reclamar la factura por el servicio explicaron que "sí", pero analizaron la posibilidad de que las oficinas locales, en cada ciudad, puedan dar respuesta ya que la orden, dentro de las empresas, "vienen de arriba". De todas maneras, el usuario tiene el derecho de reclamar la factura por el consumo domiciliario, ya que las prestados buscarán cobrar "toda la deuda", generada por la propia prestadora del servicio, que dejó de emitir factura especulando con el fallo de la Corte.

Al respecto, y sobre la posibilidad de que las prestadoras busquen cobrar los úlitmos 4 a 6 meses de deuda generada sobre el usuario, aclararon: "Si ellos suspenden la facturación, ahora deberán implementar políticas comerciales para que la gente se ponga al día, pero de ninguna manera te pueden obligar a abonar todo junto".

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