Publicado el 18/08/2016 15:45 Hs.

Tarifazo: Comercios, Pymes e industrias pagarán un tope del 500 por ciento de aumento de gas

La Corte Suprema de justicia frenó el tarifazo en el servicio de gas natural para usuarios residenciales, explícitamente, pero no para comercios e industrias. El Gobierno aclaró que se aplicará el tope del 500 por ciento y no la tarifa plena. También aumenta el GNC.

Imagen ilustrativa

La Corte Suprema de Justicia puso un freno definitivo este jueves al aumento en la tarifa por el servicio de gas natural, aunque sólo para usuarios residenciales, es decir, viviendas particulares. El fallo no alcanza a comercios y pequeñas idustrias, que deberán pagar el aumento. Lo propio ocurrirá con el Gas Natural Comprimido (GNC).

El aumento también alcanza a instituciones, como los clubes barriales, que plantearon la seria situación económica que atraviesan por los aumentos en los costos.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y el Ministro de Energía Juan José Aranguren, anunciaron que el viernes llamarán a audiencias públicas "en el plazo más corto posible" que establece la ley, y que se celebrarán en 20 días "para dar plazo a las presentaciones que se quieran hacer".

En ese marco, ambos ministros aclararon que las industrias y comercios no pagarán la tarifa plena, sino el segundo aumento anunciado por el gobierno que fijó un tome de incremento del 500 por ciento sobre la factura, es decir, el gas costará 5 veces más de lo que costaba en el mismo período de 2015 (desde el 1 de abril en adelante).

Los funcionarios no descartaron que en las audiencias públicas que se desarrollarán la segunda semana de septiembre se discuta un nuevo cuadro tarifario para el servicio de luz eléctrica, cuyo aumento fue frenado por un fallo judicial.

"Vamos a dar la orden a las empresas de refacturar, a los que pagaron la factura de mayo-junio les llegará nueva factura, acorde al fallo judicial, que será menor, y si pagó el aumento tendrá una nota de crédito por la diferencia", anunció Marcos Peña, quien reiteró la amenaza lanzada por el Ministro de Economía Alfonso Prat Gay, respecto de "sacar dinero de la obra pública (que no se recauda por el freno al aumento tarifario y la obligación de mantener subsidios), para reducir el déficit fiscal".

Por su parte el Ministro de Energía insistió en que en las audiencias públicas "el cuadro tarifario que se presentará es el que se intentó aplicar en estos meses, con las modificaciones que se consideren de sectores de la sociedad que tengan intenciones de hacer aportes".

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Tarifazo: Empresas de gas deberán facturar en base a los costos anteriores al aumento

Publicado el Thu, 08/18/2016 - 12:51 Hs.

La empresas que prestan el servicio de gas natural domiciliario, que llevan más de 4 meses sin facturar a los usuarios, deberán aplicar, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema, el cuadro tarifario vigente anterior al aumento, manteniendo la tarifa social. Además, organismos de defensa al consumidor impedirán que "se cobre toda la deuda" generada por las empreas, a los usuarios, por la no emisión de la factura por el servicio.