Publicado el 27/04/2021 a las 10:01 Hs.

Segunda ola: "Si siguen creciendo los casos, el sistema no lo soporta"

En conferencia de prensa el ministro bonaerense Daniel Gollán insistió en la necesidad de tomar medidas restrictivas que permitan bajar la tasa de contagios en el AMBA pero también en el interior bonaerense. El titular de la cartera de Salud enumeró las mejoras en el sistema de salud bonaerense y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por hacer un "diagnóstico equivocado" e impedir aplicar medidas conjuntas. Por el momento, no hay modificaciones en el sistema de fases, pero esta semana habrá anuncios de cara a los próximos días.
En la conferencia semanal, las autoridades se refirieron a la grave situación sanitaria en la provincia.

En conferencia de prensa como es habitual, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán actualizaron la situación epidemiológica en el AMBA y la provincia de Buenos Aires donde, si bien se nota una reducción en el nivel de contagios, los sistemas sanitarios se encuentran, en su mayoría, en tensión.

conf-274

"Tal cual como habíamos planteado hace más de un mes desde el gobierno provincial, veíamos que se venía una segunda ola un poco anticipada y muy agresiva", señaló el ministro Gollán. "Laas proyecciones se constataron en la realidad y debemos decir que lamentablemente porque hubiésemos deseado que fuera de otra manera pero no sucedió", sostuvo el funcionario de Kicillof.

conf-274-1

En medio de la polémica con el gobierno porteño por las clases presenciales, Gollán apuntó contras las autoridades sanitarias que encabeza el ministro Fernán Quirós: "En la última reunión hace tres semanas con el gobierno de la ciudad y la Nación, la provincia llevó la proyección, con nuestro modelo matemático y epidemiológico. Lamentablemente y por primera vez no hubo consenso en el diagnóstico entre las partes del AMBA bonaerense porque el gobierno de la Ciudad llevó una postura muy optimista y un modelo que decía que las terapias intensivas no iban a colapsar nunca, pero lo que vivimos estas tres semanas muestran que el diagnóstico nuestro era el correcto". 

En las últimas horas, incluso, el gobierno porteño comenzó a matizar la posición y reconocer la necesidad de medidas más restrictivas para proteger el sistema sanitario. Este cambio de postura fue celebrado por Gollán: "Por suerte, las autoridades de la Ciudad Autónoma están preocupadas por lo que es realidad y ante eso esperamos y anhelamos que podamos consensuar nuevamente y de acuerdo con el diagnóstico correcto las políticas a futuro", dijo el ministro, que lamentó que, por primera vez desde la pandemia, se aplicaron "políticas diferenciadas".

Gollán enumeró las medidas para lograr el fortalecimiento del sistema sanitario. "Hemos agregado en estos últimos días 250 camas UTI y más de 1000 camas de cuidados generales. Además de los 8 mil trabajadores de la salud que ya habían sido agregados el año pasado, agregamos más 20 mil que están participando en vacunación, detección, etcétera. En estos últimos días incorporamos 1575 trabajadores para estos dispositivos y hospitales". Y manifestó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el sistema siga funcionando mejor y dar respuesta a todos los bonaerenses, pero si siguen creciendo los casos el sistema no soporta".

El jefe de Gabinete Carlos Bianco, a su tiempo, defendió el sistema de fases implementado por provincia, que ahora comenzó a adoptarse en Alemania, y sostuvo que no hay modificaciones, por ahora, en la categorización que mantiene a 38 municipios en fase 2, 45 en Fase 3, y 51 lo que están en Fase 4. Solamente el municipio de Tordillo se mantiene en Fase 5.

Municipio(s)