Publicado: 07/20/2021 - 10:50 Hs.

Se recalienta la interna del Frente de Todos: Pángaro confirma que presentará una lista propia

En San Pedro, el ingreso del intendente Cecilio Salazar al FdT continúa generando malestar en algunos sectores del frente electoral. Aunque a nivel nacional y provincial el lineamiento es que no haya internas donde gobierna el oficialismo, el exintendente Julio Pángaro desafía a las autoridades partidarias y confirmó a Visión Regional que presentarán una lista para competirle al jefe comunal, que cuenta con el aval de la mayoría de las agrupaciones que integran el espacio. La Juan Ismael Giménez estará acompañada localmente por el PTP y el PC. Avanzan las negociaciones con la UOCRA que confirmó a nivel nacional que no se alinearán con Florencio Randazzo. 

El exintendente y diputado confirmó que presentarán otra lista. Foto archivo Visión Regional

"Vamos a presentar lista y que sea Salazar y La Cámpora los que no nos dejen participar", sostiene el exintendente Julio Pángaro ante la consulta de Visión Regional. El sábado 24 vence el plazo para presentar las nóminas. En la "mesa chica" nacional del Frente de Todos (que componen figuras como el propio gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner) el lineamiento es claro: no habrá internas en los distritos que gobierna el oficialismo. 

Sin embargo, agrupaciones locales (la mayoría de ellas con representación nacional) desafían a las autoridades nacionales del frente electoral con una segunda nómina. Es que aunque Pángaro exprese que la decisión será local, está claro que no será el intendente ni los representantes locales de las agrupaciones quienes tengan la capacidad de habilitar o no una lista. 

Bien es cierto que, más allá de los lineamientos y las intenciones, si la lista cumple con todos los requisitos, no habría en lo formal elementos para rechazarla. Incluso queda a disposición la instancia judicial para exigir que se permita la participación. Otra discusión tendrá que ver con la organicidad que se espera dentro de un espacio partidario y, hasta que punto, el desacuerdo con quienes diagraman la política nacional no debería traducirse en una renuncia al espacio. 

Por otra parte, no es San Pedro el único que vive este tipo de escenarios: plantear listas de unidad en espacios electorales pensados para ser amplios se traduce en conflictos en muchos distritos bonaerenses. Este malestar puede llevar a las autoridades nacionales a aprobar otras nóminas y calmar las aguas.

La Agrupación Juan Ismael Giménez, que conduce el exdiputado junto a la excandidata a intendenta del Frente en 2019, Ester Noat, estará acompañada en el armado local de una segunda nómina por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que a nivel nacional conduce el diputado nacional Juan Carlos Alderete, y el Partido Comunista (PC). Desde el PTP, los referentes locales han recibido el acompañamiento regional para avanzar en la construcción alternativa. 

"Nosotros vamos a presentar el Apoderado, el sábado la lista con los avales y después la Junta Electoral tiene que resolver", sostiene Pángaro ante este portal.

Mientras tanto, avanzan las conversaciones con el representante local de la UOCRA, Horacio Azzoni, luego que el sindicato a nivel nacional confirmara que no acompañará la candidatura de Florencio Randazzo. Desde el gremio, no obstante, aguardan que las autoridades definan cuál será el rol del espacio en estas legislativas. 

Más allá de las agrupaciones, también confluyen dentro de este armado alternativo militantes del Frente de Todos que no aceptan el ingreso de Salazar y que sí están dispuestos a acompañar otra propuesta electoral.

Otra reunión que no dio frutos

El domingo, el local partidario del Frente de Todos en San Martín al 200 fue el escenario de un nuevo encuentro entre distintos representantes de espacios que integral la alianza, aunque mayoritariamente confluyeron los "disidentes" para dejar asentada su postura. 

Fueron de la partida, entre otros/as, los/as Concejales/as Florencia Sánchez, Martín Baraybar y Juan Cruz González, la primera, por supuesto, representante del espacio pangarista en el HCD. De estos, es Baraybar el único que renueva banca y que integraría la lista, tras la decisión del gremio Smata al que representa de trabajar "en la unidad".

Soledad Llull, a quien también se le vence el mandato, no renovaría aunque sí aspiraría a otro cargo, aún sin confirmar. 

Quienes también piden "pista" dentro del armado local son los representantes de la Agrupación 20 de noviembre, que acompaña al ministro de Seguridad Sergio Berni, y que en San Pedro integran, entre otros, el exintendente Pablo Guacone y Alejandra Camacho. En diálogo con Visión Regional esta última confirmó haber estado en el encuentro y remarcó: "Como agrupación estamos abierto al diálogo y por eso me invitaron a participar de la reuniones del FdT y fui. Si nos llamara Salazar también iríamos".

La lista de "la Unidad"

Dentro del espacio que encabeza el intendente Cecilio Salazar, el propio jefe comunal dispondrá del primer lugar. El nombre de Marcela Cuñer, secretaria de Turismo y Cultura, cosecha críticas al interior del Partido Fe (Nota de la redacción: tras la publicación, la funcionaria confirmó a Visión Regional que finalmente no será candidata y permanecerá en el área)

Uno de los nombres que resuena para el puesto es el del exconcejal y sindicalista Matías Franco. El representante de los portuarios pide pista y sería del agrado no solo del jefe comunal, sino del secretario de Coordinación y concejal en uso de licencia, Ramón Salazar.

El segundo lugar será para La Cámpora, aunque por el momento no hay nombre confirmado. Rita Leguizamón, del Movimiento Evita, en tanto, ocuparía el tercer puesto en la nómina. Sin embargo, si es Matías Franco quien encabece, el espacio que conduce Tamara Vlaeminck elegirá a una candidata mujer, y Leguizamón ocuparía el cuarto puesto. El tercer lugar podría ser para el presidente del bloque, Baraybar. 

Otro de los nombres que resuena es el de la subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani, quien habría expresado al intendente su intención de ir en la lista

Published on
07/20/2021 - 10:50
Municipio(s)
Contenido Relacionado

[VIDEO] Elecciones 2021: Con Salazar al mando, el Frente de Todos arma su lista en San Pedro

Publicado el Sun, 07/18/2021 - 11:09 Hs.

En el oficialismo la bajada de línea es que, en los distritos en los que gobiernan, no haya internas. Localmente, si bien hay muchos sectores ya trabajando en conjunto con el intendente, otros se resisten. Esta semana será clave en las negociaciones. "La idea es conformar una lista representativa de todos los sectores del peronismo", adelantó Cecilio Salazar a Visión Regional. El plazo para la presentación de la nómina de candidatos/as es el sábado 24.

[VIDEO] Exclusivo: Salazar contó los motivos del alejamiento de JxC y su llegada al Frente de Todos

Publicado el Fri, 07/16/2021 - 12:07 Hs.

En una extensa entrevista con Visión Regional, el intendente de San Pedro se refirió a su relación con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, el rol del Partido Fe en la alianza electoral con el PRO y la UCR, su relación con Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Además se refirió a la polémica frase de 2018, cuando dijo que "el kircherismo debe desaparecer de la faz de la tierra" y la comparó con las críticas de Alberto Fernández y Sergio Massa al mismo espacio político: "al lado de eso lo que yo dije es chiquitito así".

En San Pedro, el Frente no será con "todos"

Publicado el Thu, 07/01/2021 - 13:18 Hs.

A poco más de 20 días del cierre de listas, el Frente de Todos San Pedro se divide en lo que parecieran "diferencias irreconciliables" en torno a la figura del intendente Cecilio Salazar quien, luego de asumir su cargo representando a Juntos por el Cambio, anunció su pase. Aunque "es con todos", en teoría, en la práctica hay discusiones, acusaciones, gritos, enojos y hasta desilusión. Sin embargo todo queda en las fronteras del partido de San Pedro, mientras que las decisiones se toman a nivel nacional y provincial. Qué pasa al interior del FdT, qué puede pasar, en el análisis para Visión Regional.