Publicado el 14/12/2020 19:19 Hs.

Salazar, tras la salida de Camilletti, evalúa unificar Turismo y Producción

El intendente Cecilio Salazar pidió, como todos los años, la renuncia a su gabinete de cara al próximo año de gestión. Por el momento, aceptó la del Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camiletti, quien había sido cuestionado por la oposición tras conocerse que compró la exfábrica de Scazzariello, por incompatibilidad entre sus negocios privados y su función pública. Mientras se evalúan los nombres del reemplazante, crece la posibilidad de aunar las secretarías de Turismo, a conformarse a partir del próximo presupuesto, y Desarrollo Económico, siguiendo la línea provincial, donde existe un ministerio de Turismo y Producción. 

Cecilio Salazar tiene a su disposición la renuncia de todo el gabinete.

Por Nadia Quiroga

Tal como sucede todos los años, el intendente Cecilio Salazar pidió a todos los y las integrantes del gabinete que pongan a disposición su renuncia, aceptando finalmente la de Alfredo Camiletti, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico y había sido cuestionado por la oposición en las últimas horas luego que el medio colega La Opinión Semanario revelara que había adquirido la exfábrica de Scazzariello. 

No es el primer emprendimiento productivo que emprende Camiletti en la ciudad ni el único integrante del gabinete de Salazar en ser cuestionado por presuntas incompatibilidades entre su función pública y sus negocios privados. Sin embargo sí fue motivo suficiente para que el intendente le aceptara la renuncia. 

El pedido de renuncias masivas, como todos los años, generó mucho rumores, sobre todo en un año donde la salida de Salazar del espacio de Juntos por el Cambio generó un fuerte cimbronazo interno, aunque localmente, por ahora, sigue funcionando la alianza que lo llevó a la reelección, entre el Partido Fe, la UCR y el PRO. 

Ante la consulta de Visión Regional, Salazar indica que "por ahora cambios... y, no sé", dando cuenta que todavía evalúa algunas cuestiones, aunque adelanta que, en principio, no tiene pensados "muchos más cambios", lo que tampoco descarta otra salida. 

Sí está confirmado, al menos en la intención, que la dirección de Turismo pase a ser Secretaría. Eso fue incluido dentro del proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Ejecutivo. Cuñer quedaría al cargo del área y se convertiría, al menos en esta segunda gestión, en la única Secretaria mujer, en un gabinete que hasta ahora integraban solo varones. 

Mientras Salazar evalúa posibles reemplazos para Camiletti, no se descarta que la propia Cuñer quede a cargo de ambas áreas, siguiendo los lineamientos provinciales donde hay un ministerio de Producción y Turismo, en este caso a cargo de Augusto Costa. 

Por lo pronto, según pudo conocer Visión Regional, sí habrá unificación "espacial": ambas carteras funcionarán en la Casona de Mitre y Liniers, con el objetivo de integrar los equipos de trabajo y articular las áreas in situ. Esto permitirá, además, ahorrar en el alquiler de la dependencia que actualmente utilizaba Desarrollo Económico. 

Con esta idea ya en marcha, que Cuñer quede a cargo de ambas áreas, al menos interinamente a modo de "prueba", no parece tan descabellado ni ha sido descartado, aunque tampoco confirmado. 

Las últimas semanas serán claves, no solo para el gabinete municipal, sino también para saber cómo responderá el Concejo Deliberante y el hasta ahora bloque "oficialista" ante el proyecto de Presupuesto 2021, que por ahora está en pleno análisis. 

Municipio(s)
Sección