Publicado el 05/04/2018 10:20 Hs.

Reunión de cámaras y centros de comercio de la región para proteger la actividad

En los últimos días el Centro de Comercio de San Pedro confirmó la delicada situación que atraviesan los comerciantes ante el aumento de los servicios y tasas municipales. Este miércoles, compartieron esta preocupación con cámaras que nuclean al sector en Baradero, Campana, Pergamino, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco y Carmen de Areco. Acordaron trabajar en reclamo conjuntos y volver a reunirse en mayo, en la ciudad de Luján. 

La situación del sector es más que preocupante: el Centro de Comercio dio cuenta del aumento del cierre de negocios porque sus propietarios no pueden hacer frente a los gastos generados por el incremento en los servicios de energía eléctrica, gas y tasas municipales. La problemática se registra en toda la región, lo que ha motivado el encuentro que tuvo este miércoles su primera experiencia.

Con la organización conjunta de las cámaras de San Pedro y Baradero, la reunión contó además con la participación de comerciantes y dirigentes de Campana, Pergamino, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco y Carmen de Areco.

El aumento de la energía eléctrica ha derivado en actuaciones por parte de la mayoría de las entidades que ya se efectuaron reclamos y reuniones con las cooperativas o empresas responsables del servicio, encontrando respuestas similares que aluden a una decisión gubernamental que no admitiría muchos cambios. En este tema acordaron una posible reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para darle a conocer todas las inquietudes de la región.

Los dirigentes se centraron especialmente en la diversidad de impuestos que se pagan junto al servicio, la lectura de los consumos, el costo de distribución que se paga en Cooperativas o Empresas Privadas y otras cuestiones específicas de cada localidad. Además se redactó un documento que sintetiza el objetivo de la reunión advirtiendo que "no se está tomando conciencia real del efecto que social que podría tener en la sociedad, el cierre de comercios, la pérdida de fuentes de trabajo y la incomparable sensación de desamparo ante cortes de energía por falta de pago".

Los participantes acordaron continuar manteniendo el espacio y destacando la importancia de la unión para llevar adelante los reclamos correspondientes. Acordaron volver a reunirse el mes próximo en Luján.