Publicado el 17/01/2020 12:02 Hs.

Puerto: Concejales de Juntos por el Cambio piden cancelar el artículo 100 de la Ley Impositiva

El artículo N° 100 de la Ley Impositiva 15.170 de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por la administración del Gobernador Axel Kicillof, establece un incremento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las actividades portuarias. Desde el Concejo Deliberante de San Pedro, el oficialismo local pide que el mismo sea suspendido porque "resulta claramente confiscatorio" y terminaría con "la competitividad y la operatividad del puerto local".

El artículo 100 de la Ley Impositiva provincial fija nuevos gravámenes a la actividad portuaria

La Ley Impositiva 15.170 de la Provincia de Buenos Aires que fuera aprobada por las cámaras legislativas provinciales es objeto de cuestionamiento por parte del bloque de Concejales/as de Juntos por el Cambio en San Pedro, particularmente en lo que refiere al artículo 100 de la norma que incrementa el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad portuaria.

En coincidencia con lo que días atrás asegurara el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Eliseo Almada a Visión Regional, el bloque del HCD de San Pedro que preside Iván Paz solicitó a la "Honorable Cámara de Senadores, a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires", la "urgente suspensión del artículo 100 de la Ley 15.170", al considerar que "afecta directamente a los costos operativos de los puertos bonaerenses".

Para los ediles, en su argumentación, "el nuevo tributo es en realidad una tasa fija calculada no sobre ingresos sino sobre toneladas" por lo que entienden que "resulta claramente confiscatorio y excede la capacidad contributiva de muchos puertos y operadores portuarios, especialmente de puertos que operan bajos volúmenes anuales como el puerto de San Pedro".

En sus considerandos, el bloque oficialista indica que "teniendo en cuenta el movimiento operativo del Puerto de San Pedro el ejercicio 2019 (433.986 toneladas), el Consorcio de Gestión debería pagar $ 20.397.342,00 adicionales ($47 por cada tonelada)" y que "esto representaría un 46% de sus ingresos brutos, resultando decididamente confiscatorio y finiquitando la competitividad y la operatividad del puerto local".

Actualmente, el Puerto de San Pedro presenta escasa operatoria tras la decisión de la empresa rusa Baltic Shipping de dejar de operar localmente, y mientras se espera por la autorización provincial para licitar la explotación de los muelles a cambio de inversiones que lo vuelvan competitivo, en base a una propuesta de la firma Grobocopatel. 

"La Provincia pretende ganar en impuesto más que el propio puerto que la bajó para ganar competitividad", indicaron desde el Puerto de San Pedro a Visión Regional

El proyecto ingresó este viernes por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante con la firma de los integrantes del bloque Juntos por el Cambio que, con la mayoría necesaria, no tendrá mayores inconvenientes para aprobarlo. 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Puerto: Presentarán el proyecto de Grobocopatel al Ministro de Producción Augusto Costa

Publicado el Sun, 01/05/2020 - 11:52 Hs.

El Secretario de Gobierno Silvio Corti adelantó la propuesta a la Ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, durante la reunión de los Intendentes de Cambiemos con el Gobernador Axel Kicillof. La firma Grobocopatel presentó un proyecto en 2019 para hacerse cargo del Puerto por 30 años, reservándose la explotación total de los muelles. Para ser viable, la Provincia de Buenos Aires tiene que dar el visto bueno.