Publicado: Hs.

Provincia presentó el primer sistema estadístico con perspectiva de género

El sistema permitirá medir las brechas de género en territorio bonaerense, a partir de cinco dimensiones claves: demográfica, económica, física, toma de decisiones y Estado. Contó con más de 12 organismos participantes y más de 400 indicadores específicos. La herramienta será de libre acceso a la ciudadanía. 

El gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación del sistema que permitirá medir las brechas de género en territorio bonaerense

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este lunes el primer sistema de indicadores con perspectiva de género de la Provincia de Buenos Aires (SIPG-PBA), una herramienta que permitirá medir las brechas de género en territorio bonaerense.

El sistema fue presentado por el gobernador Axel Kicillof, junto a la vice Verónica Magario; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Mujeres, Estela Díaz, y su par nacional, Ayelén Mazzina.

“Esta iniciativa es una manifestación de uno de los principales desafíos que tiene el Estado provincial: que las políticas de género no sean una materia exclusiva de un Ministerio, sino que abarquen a todas las áreas”, señaló Axel Kicillof.

En esa línea, explicó que el objetivo del sistema es que sirva de insumo para el diseño y la elaboración de políticas públicas orientadas a reducir brechas de desigualdad. "Además de partir desde un diagnóstico claro, sean cuantificables y ayuden a medir los resultados”, señaló el Gobernador, y valoró que “la meta es que, con cada actualización, estos indicadores puedan ir mejorando y dando cuenta de una reducción de las desigualdades”.

El SIPG-PBA contó con más de 12 organismos participantes y más de 400 indicadores específicos, y puede encontrarse información a través de cinco dimensiones clave:

  • la dimensión demográfica, con indicadores que describen la estructura y dinámica demográfica de la población bonaerense;
  • la económica, que cuantifica las desigualdades entre varones y mujeres en relación a las posibilidades de generar ingresos y recursos propios;
  • la física, que mide el grado de respeto o vulneración a derechos de las personas sobre su cuerpo, y su salud física, emocional y mental;
  • la dimensión toma de decisiones, que observa la participación de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado;
  • la dimensión Estado, que visualiza el rol del sector público en la consecución de la equidad de género y como generador de herramientas de política pública para la disminución de las brechas de género.

"Esperamos que incida en otro aspecto que es central: la transversalidad de la perspectiva de género en la territorialidad, que la información de cuenta de lo más local porque es allí, en el lugar de cercanía, donde viven las, les y los bonaerenses donde tenemos que mirar cómo trabajamos todos y cada uno de los días para que las brechas de género se reduzcan”, sostuvo por su lado la ministra Estela Díaz.

¿Qué datos pueden encontrarse en el sistema?
A modo de ejemplo, la Provincia explicó algunas de las informaciones que estarán disponibles tanto para los agentes y funcionarios del Estado, como para las organizaciones sociales y la ciudadanía en general:

  • En la PBA en 2021 se realizaron 968 cambios registrales de la partida de nacimiento y DNI según género autopercibido (Dimensión Demográfica);
  • Las mujeres jóvenes de la Provincia son el grupo más desfavorecido en el mercado de trabajo: presentan la menor tasa de empleo y la mayor tasa de desocupación (Dimensión Económica);
  • Los varones jóvenes (de 20 a 24 años) de la PBA tienen una tasa de mortalidad 3 veces mayor que las mujeres de la misma edad. Se trata principalmente de muertes asociadas a causas externas, como por ejemplo siniestros viales, suicidios o muertes violentas, y no asociadas a la salud física de la persona (Dimensión Física);
  • Sólo el 14,3% de las máximas autoridades del Poder Judicial de la PBA son mujeres (Dimensión Toma de decisiones);
  • En la provincia de Buenos Aires hay un total de 59 efectores provinciales y 432 efectores municipales que garantizan el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, lo que posibilitó que entre 2019 y 2021 más que se duplicaran los municipios con acceso a dichos efectores (pasaron de 63 municipios a 130) (Dimensión Estado).
Published on