Publicado el 16/07/2015 a las 12:09 Hs.

Provincia destaca medidas para productores y rechazan movilización: Hubo críticas de entidades agrarias

El Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, destacó el impacto favorable de las medidas del gobierno nacional en favor de pequeños y medianos agropecuarios, y rechazó los argumentos de las entidades del sector que promueven la protesta de mañana. Entidades agrarias emitieron un comunicado rechazando las declaraciones.

Alejandro Rodríguez. Foto: Agencia la Provincia

Alejandro "topo" Rodríguez, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y estimó que "más de 22 mil productores bonaerenses se beneficiarán del mayor reintegro de retenciones a la exportación de granos, y de la extensión de tres meses en el período de devolución del refuerzo de 30 centavos de litros de leche".

“Son medidas positivas, porque esos recursos vuelven a los productores en maquinaria, en nueva siembra, y refuerzan el consumo popular, con el consiguiente movimiento comercial de los pueblos”, dijo el Ministro en declaraciones a Radio América.

Sobre los reclamos del grupo conformado por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, Rodríguez consideró “triste que se intente seguir sembrando bronca”, y agregó: “Utilizan un lenguaje que se cierra a lo que son avances de la realidad. No pido que aplaudan, pero al menos que reconozcan lo que se ha avanzado”.

Rodríguez resaltó luego la capacidad del gobierno nacional de transformar la agenda en función de las demandas de la sociedad, y consideró que “la discusión de la política agropecuaria no debe limitarse a las retenciones”, y aseguró que “lo que importa es encontrar las condiciones productivas que garanticen rentabilidad a quienes producen”.

Desde las entidades que impulsan la movilización de este viernes en todo el país, consideraron esto como "una nueva provocación" y cuestionaron: "El gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas y parches que no sirven para revertir la crisis de todas las producciones del país"

En el mismo sentido sostuvieron que "estos anuncios del gobierno -que ya lleva 12 años de gestión- son un reconocimiento de sus errores en materia agropecuaria y no generan ninguna solución de fondo a los problemas de competitividad que las políticas oficiales ocasionaron en todas las producciones", y agregaron: "No se eliminó ninguna de las medidas que tanto daño provocaron como las retenciones y los cupos de exportación".

"Tampoco se anunció ninguna solución a la inflación o una reducción de la presión impositiva, que hoy es del 93% del resultado económico de una empresa agropecuaria", reclamaron y expresaron: "Rechazamos la discriminación de productores y de actividades agropecuarias. La crisis económica que atraviesa el sector tiene impacto en todo el interior productivo, ya que más del 80% de la inversión del campo se realiza en las comunidades locales".

Por último, sostuvieron: "Ratificamos nuestro rechazo a la política agropecuaria de este gobierno y confirmamos la convocatoria a una protesta nacional del campo que se realizará el viernes 17 de julio, en todas las provincias del país".

Sección
Contenido Relacionado

Movilización de la Mesa de Enlace: "Definiremos fecha de paro en la comercialización de granos y ganado"

Publicado el Wed, 07/15/2015 - 10:14 Hs.

Productores agropecuarios movilizarán el próximo viernes, en conincidencia con un nuevo aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos, a la intersección de las rutas nacionales N°9 y A-012, en la Provincia de Santa Fe. Pondrán fecha para el inicio de las medidas de fuerza, confirmpo Ariel Álvarez, Presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina.