Publicado el 15/12/2020 11:18 Hs.

Presupuesto 2021: Con 29% de fondos propios, el Ejecutivo proyecta gastos por 2267 millones de pesos

El secretario de Economía Fabián Rodríguez habló con El Aguacero por FM La Correntada sobre el cálculo de gastos para el 2021. "Salud, Desarrollo Humano y Obras son el eje de la gestión", sostuvo. Además defendió el incremento del 35 por ciento previsto para las tasas municipales: "Estamos cobrando tasas que se corresponde al nivel de servicio que estamos dando", aseguró. 

El secretario de Economía Fabián Rodríguez brindó detalles del Presupuesto 2021.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo de Cecilio Salazar para el 2021 contempla gastos por 2267 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento es destinado a salarios, según explicó el Secretario de Economía Fabián Rodríguez en El Aguacero por FM La Correntada. El resto, unos 1255 millones de pesos, se distribuirán entre las áreas. "Salud, Desarrollo Humano y Obras son el eje de la gestión", sostuvo el funcionario. 

Salud es en efecto el área al que más recursos se destinan, con un total del 30 por ciento de todo el presupuesto, con un incremento del 90 por ciento respecto del presupuesto del 2020. Luego, en orden, la Secretaría de Obras Públicas, que incluyen la proyección de 109 millones de pesos en "obras nuevas". 

Entre las obras, se incluyen 8 millones de pesos para reacondicionar la sala de internación del Hospital; 10 millones de pesos para obras de cloacas; la continuidad del asfalto en Depietri, por 51 millones; la finalización del Jardín de Banfield por 20 millones de pesos; entre otras. "Son una serie de obras que son buenas noticias. Además la provincia tiene planificada obras públicas para el distrito por 400 millones", explicó Rodríguez. Entre ellas se encuentra la repavimentación de la Ruta 191.

El área de Desarrollo Humano, en tanto, recibirá el 14 por ciento del presupuesto. En total, se le destinarán 310 millones de pesos, de los cuales 143 millones corresponden a sueldos, y 160 millones para asistencia y gastos corrientes de la Secretaría.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto contempla la creación de la Secretaría de Turismo, en reemplazo de la actual Dirección, que quedará también a cargo de la licenciada Marcela Cuñer. "Básicamente lo que estaba destinado a Turismo para la dirección es lo que va a pasar a la Secretaría", explicó Rodríguez. 

El secretario de Economía defendió, además, el incremento de tasas proyectado en 35 por ciento. "El presupuesto nacional contempla un 29 por ciento de inflación para el 2021. Pero el BCRA estima un incremento del 50 por ciento inflacionario", argumenta. 

Para Rodríguez, se están pagando tasas que son "razonables": "estamos cobrando tasas que se corresponde al nivel de servicio que estamos dando. Antes de la gestión de Salazar no se daban servicios, no había equilibrio entre lo que se pagaba y lo que se recibía. Hoy se están pagando tasas que son razonables".

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Salazar, tras la salida de Camilletti, evalúa unificar Turismo y Producción

Publicado el Mon, 12/14/2020 - 19:19 Hs.

El intendente Cecilio Salazar pidió, como todos los años, la renuncia a su gabinete de cara al próximo año de gestión. Por el momento, aceptó la del Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camiletti, quien había sido cuestionado por la oposición tras conocerse que compró la exfábrica de Scazzariello, por incompatibilidad entre sus negocios privados y su función pública. Mientras se evalúan los nombres del reemplazante, crece la posibilidad de aunar las secretarías de Turismo, a conformarse a partir del próximo presupuesto, y Desarrollo Económico, siguiendo la línea provincial, donde existe un ministerio de Turismo y Producción.