Publicado: 05/31/2021 - 10:58 Hs.

Opinión: Te fuiste...

Por Omar Marsili, escritor sampedrino, autor de "El paraíso sobre tus zapatos", El Maratonista” y “La deuda, el príncipe y los panurgos”.

Te fuiste..., te fugaste pero vas a volver y volverte a fugar todos los días de quienes te conocieron, de quienes te vieron cambiar el mundo con lo que tenías al alcance de tus manos y de otras que parecían imposibles antes de tu intento y tu empuje.

En este momento de angustia, repaso charlas que se repiten y revivo: las actividades que armaste con vecinos, amigos y socios de sueños. La anécdota de juntar plata para el asfalto que uniera Las Canaletas con la 11 de Septiembre parecía irrealizable, y demostraron que las utopías pueden y deben concretarse.

Cuando tuvieron los fondos fueron con tus vecinos a entregarlos al Intendente de turno. Eran épocas de milicos y dictaduras, y la autoridad del pueblo recibió la plata pero el asfalto no se hizo. Igualmente, no pudieron doblegarte, seguiste trabajando sueños colectivos. La Cooperativa Las Canaletas y el Camping saben de tu esfuerzo y las conquistas que lograron. Che, Juanjo, vos no lo supiste y yo hoy recién lo veo, sos y fuiste de esos anarquistas que inventaban instituciones en espacios olvidados. 

La Escuela de Canotaje es una historia para ser recordada, embarcaciones de competición en un barrio de remeros expertos. Ustedes llevaron el "juguete prohibido", herramienta del que surgieron atletas de nivel internacional. Cuando vi las embarcaciones se me cortó la respiración y se me infló el pecho. Ahí, en ese cuarto está mi amigo, pensé, pero no te lo dije. 

Muchas veces me pasa de callar lo que debería decir, decirte que eras un imprescindible en esta época de soledades e individualismo. Un día apareciste con una escultura de 50 cm. con la que mi nieto de 4 años me vio retratado. Un corredor con los brazos levantados y el cuerpo contento: "El maratonista", de tus manos armado, con pedazos de moto, que guardo y nos une. Los dos, "El maratonista" tuyo, y el mío, están juntos, en el mismo sitio.

Cuando soñamos "San Pedro al mundo", con Mariano Veiga, Juan Carlos Tapia y Roberto Márquez; los cortos para televisión de "Coqui" Lopez, los carteles tuyos, el programa de radio con la voz de Ester Gispert, empujar "La Casa Museo". Todo pasión. Hacer y jugar, ver crecer los proyectos, siempre una antorcha encendida en tu pecho. 

Queríamos que al norte de la vieja calle "El Muelle", todas terminasen con un mirador al río. Fue tuya la idea, una de tantas. El apoyo al Centro Cultural Las Canaletas, a la Radio La Correntada. El Espacio Público y Cultural "El Viejo Astillero", con tus fotos, pinturas y esculturas jerarquizan el barrio y generan la necesaria integración de toda la comunidad, ese principio básico de cualquier sociedad.

Sos una luz que seguirá encendida en tus compañeros en búsqueda de soluciones y afrontar tempestades. El amigo presente en cuanta actividad sin fines de lucro que necesita de una mano y un hombro. Juanjo, te fugaste pero tus ideas flotan y se multiplican.

Published on
05/31/2021 - 10:58
Municipio(s)
Sección