Opinión: Si quisieran, Explíquenme
Por Pablo Secchi, Poeta, Escritor y Obrero sampedrino.
¿Qué es eso de que el Peronismo (Kirchnerismo, ya se sabe, en particular), y esta salvajada destructora, son la misma cosa, solo que en polos opuestos; es decir, el primero un populismo de izquierda, y el segundo, de derecha?.
¿Qué es esa liviana teoría, de que estamos entrampados en este péndulo, en que unos y otros son oscuros cómplices, en la mantención y el sometimiento en una mediocridad eterna?.
¿Qué es eso de que se van pasando la posta de Cristina a Macri, de Macri a Alberto, de ese flojito a este fascista; siendo todos empleados del poder oculto y real, tomándonos a todos de simples rehenes del inevitable y perpetuo saqueo?.
Descartando que el Kirchnerismo, salvo para quienes jamás hayan tocado ni con una vara de seis metros un libro; poco, o casi nada tiene que ver con la izquierda; ¿cómo se puede llegar a tan simplificadora conclusión, de que lo uno es igual a lo otro?.
Seguramente, esta es una teoría de quienes no les mueve demasiado la aguja, (tomo este solo ejemplo, pero es abrumadora la diferencia estructural y práctica, que nadie puede ocultar, entre los supuestos iguales populismos), no les mueve demasiado la aguja, decía, que el kilo de pan esté a mil, que a dos mil pesos. (Renegarán un poco, porque advierten que le meten la mano en el bolsillo, pero siempre podrán pagarlo).
Gente que no sabe (o no entiende, porque nunca ha habitado estos subsuelos sociales), que, debajo de ellos, esa diferencia, esa solita y para ellos intrascendente diferencia, puede ser vital, o mortal para miles, hoy millones, de argentinos.
Nosotros somos albañiles, lo podemos atestiguar, estamos a un paso del abismo; en la obra las conversaciones entre compañeros, golpeados con saña planificada por este gobierno, es que hemos dejado de comer asado, se saltean las comidas, alguno no va a mandar a su hija a la escuela, a otro le cortaron la luz, aquel se tuvo que hacinar entre parientes, y el resumen es que a todos, nos descajetaron la vida, (y no me quiero ni imaginar si nos quedamos sin laburo).
Yo les puedo comentar, desde acá abajo, todo lo que me parece mal, y que me encantaría que solucione el “populismo de izquierda”, para lograr una verdadera (ya lo hemos hecho), emancipación nacional y popular: (para eso hay que participar, y no dejar caer liviánamente los dedos sobre un teclado); pero de ahí, a igualarlo con este entreguista y fascista “populismo de derecha”, hay un abismo que solo pueden zanjar, quienes por una posición más o menos asegurada e individualista, no llegarán nunca a la desesperación del hambre propia o de los hermanos de clase, bajo ninguna política de gobierno.
Pareciera que montones de personas, teniendo solucionadas básicas condiciones de vida burguesa, pueden darse el gusto de votar solo en base a sentimientos, dejando de lado el empirismo y el razonamiento.