Publicado: 29/01/2022 11:55 Hs.

Opinión: Propuestas de pago de la Deuda Externa

Por Omar Marsili, autor de "El maratonista", "La deuda, el príncipe y los panurgos" y "Del paraíso a tus zapatos".

Vuelve el oligarca feliz a crear una deuda para que entren divisas, facilitar la fugar a una Cueva Fiscal y que paguen con sudor, lágrimas -de ser necesario- y sangre, el pueblo. Unos mil o miles de ganadores y cuarenta y cuatro millones cancelen obligaciones con esfuerzos y ajustes. Millones con hambre.

Pensemos. Si los ricos de los países pobres no fugasen divisas a las Cuevas (inventadas y respaldadas por los países centrales) las divisas quedarían en los países que generan la riqueza. No es casual que San Marino, Luxemburgo, Austria, Holanda, y no solo Suiza, sean trampas fiscales. Las fortunas de Grecia se ocultan en Londres.

Los grupos de poder otra vez inventaron la deuda y ahora vienen los compromisos de pago, y a partir de distintas investigaciones, se encontraron varias propuestas de pago que vuelco a continuación.

1 – El grupo de orientación Racional plantea que el FMI, la Ocde junto a Unicef, exijan el retorno de los capitales fugados a los países de origen. Es cierto que esta propuesta dejaría en estado de pobreza y bancarrota a las tradicionales Cuevas fiscales, las que podrían ser rescatadas por la Banca que las respalda y se benefició durante la existencia de su mala vida.

2 – Cuenta corriente de DERRAME. Propuesta alcanzada por la organización paraestatal, “esperando el derrame”, que propone un sistema de adelanto de fondos o giro en descubierto de cuenta corriente. Este movimiento plantea que los recursos recibidos por el gobierno, PRO RADICAL o RADICAL PRO, sean el punto de partida de la cuenta corriente y que la deuda se vaya cancelando con todo el Derrame que produzca el éxito del capitalismo. Es conocido por los círculos intelectuales y economistas pragmáticos, que el Derrame tarda pero llega, y por ello se considera que nada mejor para curar una enfermedad que un remedio conocido.

3 - La organización JPG, la juventud seguidora de Prat Gay –soldado de la banca usurera JP Morgan instalada en la estafa nacional desde 1880- siguiendo a su líder, y sosteniendo sus conocimientos y la receta del bazar chino, “todo por dos pesos”, propone saldar la deuda con dos pizzas, pero queda sobre la mesa el planteo maduro y consistente de si ajustarse a la tradicional de mozzarella, o una propuesta mas elaborada, que va desde de la Rúcula al Ananá; mas acorde con la comida contemporánea que mezcla ensalada de frutas, o ensalada, con la clásica masa cubierta con queso.

4 - Otra salida no menos original plantea Dujovne, el hombre que aseguró que los países no pueden vivir con poca deuda, y de ahí, la necesidad de inventar deudas para hacerlo mas tentador. Este pensador de la escuela de “confuso”, que siguiendo sus hábitos personales, propone plantearle al fondo que Argentina es un gran baldío y que la escritura esta oculta en Bahamas, Panamá. Espacio que cuenta con el respaldo de la banca internacional, la OEA, ONU, UNICEF, ACNUR, y todas las organizaciones que toman un tema chiquito por separado, uno de otro, para que no se junten en forma coherente y quede en evidencia que todas ellas están estructuradas para que todo parezca mucho y sirva de nada.

Published on
29/01/2022 11:55
Municipio(s)
Sección

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500