Publicado: 17/01/2022 16:52 Hs.

Opinión: FMI y Maquiavelismo

Por Omar Marsili, autor de "El maratonista", "La deuda, el príncipe y los panurgos" y "Del paraíso a tus zapatos".

La historia se repite, y Maquiavelo, desde la tumba, susurra: lo escribí hace 489 años, 5 siglos atrás, y desde entonces, tantas veces la misma piedra en todos los rincones del mundo, la tarea es fácil, el “príncipe” invade y gobierna por la fuerza o negocia con líderes de la región, arreglan ente ellos y los pueblos serán esclavos de esas decisiones.

Maquiavelo me duele y él sabe que me lastima, y quizás, por eso, machaca en mi cabeza, estilo gota de agua del martirio chino. Es una suerte de juego sadomasoquista. Pienso la jugada de Rivadavia, que concentra ocho millones y medio de hectáreas en 569 manos que no son 569 familias, serán cien familias y mejor quedarse con la sospecha por que la certeza es más dañina aún.

Un puñado de apellidos con campos extensos y calles que los recuerdan. Aguirre, Anchorena, Álzaga, Alvear, Arana, Arroyo, Azcuénaga, Basualdo, Bernal, Bosch, Bustamante, Cabral, Cascamares, Castro, Dorrego, Echeverría, Gallardo, Gowland, Larrea, Lezica, Eguía, López, Ocampo, Ortiz Basualdo, Páez, Quiroga, Rozas, Quirno, Sáenz Valiente, Lacarra, Díaz Vélez,  Ezcurra, Lynch,  Miguens, Irigoyen, Lastra, Otamendi, Pacheco. Pacheco. Casual!.

Los Hermanos Pacheco negociaron la deuda genocida de Rivadavia con los hermanos Baring, también aparecen Castro y Sáenz Valiente.
Latifundio y entrega, una combinación perfecta con una mecánica antigua, milenaria. Los usureros de afuera con los entregadores de adentro. Una tajada al poder internacional y una tajada para los negociadores nacionales, esos que hablan de Patria y confunden Patria, plata, bolsillo.

Maquiavelo sabía que SI SE PUEDE… Paul Singer entró en los oídos de los argentinos como una persona que pretendía cobrar miles de millones por bonos comprados con un puñado de dólares. Una estafa promovida por un estafador de prestigio internacional, pero vino Macri, y Paul Singer cobro lo que él quería, y se supo que entre los ganadores estaban Melconian, Laura Alonso, Milei y otros argentinos que reciben “subsidios en sus fundaciones”, subsidios entregados por la usura internacional.

¿Qué diferencia entre subsidios a fundaciones y plan de asignación universal por hijos?. Es correcto subsidiar a fundaciones entregadas por la usura y está mal alcanzar la posibilidad del alimento básico a una familia. 

Maquiavelo, esta vez te equivocaste. En Argentina el astuto no era el príncipe que convencía a los de adentro y les ofrecía compartir el negocio y el poder. Acá, los de adentro, llaman al príncipe, se conforman con la tajada y dejan maniatado al pueblo. Ellos no son ni serán pueblo, antes prefieren incendiar el país si es necesario.

Argentina vive la concentración de riqueza con gobiernos designados por el poder real, y el apoyo de endeudamientos impagables, que maniatan a cualquier gobierno con sueños de una distribución más junta de la riqueza.

Published on
17/01/2022 16:52
Municipio(s)
Sección

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500