Publicado el 07/11/2019 10:32 Hs.

Once alumnas de un colegio rural de Baradero estafadas con su viaje de egresadas

Son más de 600 alumnos/as estafados/as en todo el país por la empresa de turismo estudiantil Wayla. Los padres indicaron que la empresa primero les comunicó un cambio de fecha de viaje y luego se enteraron de la quiebra. Ahora reclaman una interveción del Estado para garantizar el viaje de los chicos. Desde la empresa comunicaron que la situación económica es "insostenible" 

Unas 600 familias de Rosario y alrededores habían contratado viajes con la firma Wayla, que tiene casa central en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, 11 baraderenses que ahora recurrieron a la Justicia para obtener alguna respuesta.

Las familias habían sellado un acuerdo con la empresa de turismo estudiantil a mediados del 2017 por un viaje conocido como "todo incluido" con destino a Cuba, que se llevaría a cabo en octubre de este año.

Las corridas cambiarias y el aumento del dolar obligaron a cambiar el destino del viaje por Brasil. Con mucho esfuerzo las familias terminaron cancelando los pagos mientras esperaban la fecha definitiva del viaje.

En octubre, la empresa informó que debido a problemas de fuerza mayor, una supuesta pérdida de petróleo en la ciudad de Fortaleza en Brasil, el viaje se posponía por un mes.

En las últimas horas, sin embargo, se conoció la peor noticia: la empresa se presentó ante la Secretaría de Turismo aduciendo no poder hacer frente a los servicios que debía prestar.

Los padres de las jóvenes que se quedaron sin su viaje de egresados iniciaron por la vía legal una intimación a la empresa, bajo el asesoramiento en la Oficina de Defensa al Consumidor local, y esperan la respuesta de la Secretaría de Turismo de la Nación, quien por ley debe hacerse cargo del viaje con la famosa cuota cero que cada viajero paga cuando se firma el acuerdo con las empresas de turismo.

Desde la empresa manifestaron que la "situación económica insostenible" les impiden cumplir con las obligaciones por lo que, tras 12 años, se vieron obligados a entregar sus legajos a la Secretaría de Turismo de la Nación. 

Argumentaron "un 645% de devaluación desde 2015 a hoy, más de un 300% de inflación, una cotización insostenible con los servicios en el exterior y otros hechos de inseguridad jurídica".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Wayla Turismo INFORMA: Que luego de años de esfuerzo, de haber innovado en destinos inexistentes, de habernos expandido en distintas provincias, de haber abierto sucursales, de haber apostado siempre a más, nos hemos encontrado con una situación económica insostenible. Un 645% de devaluación desde el año 2015 a hoy, más de un 300% de inflación, una cotización insostenible con servicios en el exterior, y otros hechos de inseguridad jurídica, y a pesar de nunca incumplir hasta hoy con nuestras obligaciones nos obligaron con una profunda desilusión a entregar 12 años de legajo a la Secretaria de Turismo de la Nación por no poder cumplir con nuestros servicios. Sin más por poder hacer desde nuestra posición, y habiéndose cumplimentado oportunamente con todos los requisitos formales en cuanto a garantías legales exigidas por la autoridad de aplicación, hemos solicitado formalmente que se active el fideicomiso que cubra los servicios imposibles de cumplir. En tal sentido, desde la Secretaría de Turismo se comunicarán personalmente con los padres firmantes para la reubicación de los pasajeros. Debemos señalar que estaremos acompañando este proceso como lo hicimos siempre con todas las situaciones. Asimismo ponemos a disposición nuestros mails: operaciones3@waylaturismo.com.ar. Gracias por confiar en nosotros. Atte.Wayla Turismo

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