Publicado el Thu, 12/03/2020 - 13:32 Hs.

Municipales: Para Corti, la medida de fuerza es "inoportuna e inútil, porque suma tensión"

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias de este miércoles, ATE y el STM concretan un paro por 48 horas. Desde el gremio que conduce Gustavo Gauna consideraron que la adhesión es alta, incluso total en algunos sectores. Para el secretario de Gobierno, en tanto, tuvo un "escasísimo acatamiento". Las partes volverán a reunirse la semana próxima aunque, en principio, no habría posibilidad económica de mejorar la oferta desde el Ejecutivo de Cecilio Salazar.

La Municipalidad rodeada de policías, en la primera jornada de paro.

La reunión paritaria entre los gremios ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN se extendió por unas seis horas, con varios cuartos intermedios en los que el Ejecutivo fue mejorando la oferta. "Hacemos reconocimiento de que hubo una propuesta superadora", expresó el secretario gremial de ATE, Carlos Lischetti, en El Aguacero por FM La Correntada. Sin embargo, no hubo acuerdo: solo UPCN aceptó un incremento del 10 por ciento para diciembre y un 5% para enero, volviendo a negociar recién en marzo. 

"Es un 35 por ciento de aumento lo que se estima, teniendo en cuenta que tenemos acumulados en estos años casi 42 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. Hay mucha gente endeudada con las financieras, los bancos, los sindicatos", explica el representante de ATE. 

Al rechazar la propuesta, ATE concretó, con la adhesión del gremio de Juan Cruz Acosta, la medida de fuerza por 48 horas prevista para este jueves y viernes. "Si no saben administrar, tienen que ver que hacer, no es culpa nuestra", explicó Lischetti, mientras destacó el alto porcentaje de acatamiento de la medida de fuerza.

El secretario de Gobierno Silvio Corti, en tanto, y también en diálogo con La Correntada FM 92.7, consideró que la medida de fuerza es "inoportuna e inútil porque suma tensión" y con "escasísimo acatamiento". Si bien el funcionario reconoció que "la pérdida de poder adquisitivo es una realidad", explicó que "la particularidad de este año ha impactado en las finanzas municipales": "En ese marco hay que analizar lo posible y lo imposible, sin desconocer la necesidad de los trabajadores municipales".

Corti adelantó que volverán a reunirse el miércoles 9, para "seguir apostando al diálogo", aunque consideró que es muy difícil que puedan mejorar la oferta. "Esperamos que comprendan la situación", expresó.

Las notas completas

Municipio(s)