Publicado el 04/12/2020 09:05 Hs.

Municipales: En un comunicado, el Municipio habló de "inoportuna medida de fuerza" y llamó a la reflexión

En el marco de la segunda jornada del paro por 48 horas convocado tras el fracaso de las paritarias, el Municipio sacó un comunicado que va en línea con lo que el secretario de Gobierno Silvio Corti expresara anteriormente, destacando las consecuencias de la pandemia en las arcas municipales y el esfuerzo hecho por la administración para cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones salariales. El comunicado completo. 

La gestión de Salazar apuntó contra los dirigentes gremiales por la medida de fuerza de 48 horas. Foto archivo Visión Regional

El fracaso de la reunión paritaria de este miércoles, en las que el Municipio de Cecilio Salazar hizo una oferta considerada insuficiente por los gremios, derivó en una medida de fuerza convocada por ATE y a la que adhirió el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Aunque para los dirigentes gremiales la adhesión ha sido significativa, el secretario de Gobierno Silvio Corti la calificó como "escasísima" y habló de una protesta "inoportuna e inútil". En el mismo sentido se expresó la gestión municipal este viernes, en el marco de la segunda jornada de protesta, a través de un comunicado. 

Diferenciando entre trabajadores/as "que con orgullo y dedicación, han estado al servicio de la comunidad con gran compromiso", también señalaron que otros "no han estado, ni están, a la altura de las circunstancias". En este sentido hicieron un "llamado a la reflexión", reconociendo "las razones para sostener un pedido de aumento salarial", pero manifestando la imposibilidad de hacer frente económicamente a una propuesta superadora de lo planteado.

Desde el Municipio remarcaron las dificultades económicas que trajo consigo la pandemia y destacó que "gracias al esfuerzo de miles de contribuyentes" y la asistencia del gobierno bonaerense, lograron "pagar todos los sueldos y el medio aguinaldo, en tiempo y forma". 

Además, apuntaron directamente contra los dirigentes gremiales al considerar que "sin considerar la opinión incluso de muchos de sus representados, han convertido un reclamo justo, en una acción política que genera una tensión inútil".

El comunicado completo

Desde el comienzo del diálogo con los dirigentes sindicales, hemos reconocido todas las razones para sostener un pedido de aumento salarial, y así lo hemos expresado públicamente.

Sin embargo, es imposible no admitir que estamos llegando al final de un año que nos exime de toda justificación. 

Nuestra administración transitó y transita momentos muy difíciles, en los que gracias al esfuerzo de miles de contribuyentes, que seguramente también están atravesando tiempos complicados, y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que facilitó préstamos durante varios meses, se ha cumplido con la obligación de pagar todos los sueldos y el medio aguinaldo, en tiempo y forma. 

Por la Pandemia de Covid-19 y su incidencia, cayó nuestra recaudación y han sido necesarios recursos extraordinarios, para cumplir con las demandas de Salud, Desarrollo Humano y Seguridad, entre otras áreas municipales, atendiendo y conteniendo situaciones muy complicadas.

En la Mesa de Relaciones Laborales, solicitamos un margen de tiempo para cumplir con los compromisos futuros, incluyendo el próximo medio aguinaldo. 

Con información y números a la vista les propusimos establecer un cronograma de actualizaciones para ir recuperando paulatinamente los salarios y las jubilaciones desde el mes próximo.

Siempre hemos respetado el derecho que asiste a cada trabajador, sin embargo algunos dirigentes sin considerar la opinión incluso de muchos de sus representados, han convertido un reclamo justo, en una acción política que genera una tensión inútil.

Nuestros vecinos han visto y reconocido el comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras que con orgullo y dedicación, han estado al servicio de la comunidad con gran compromiso.

Del mismo modo, queda claro que otros no han estado, ni están, la altura de las circunstancias. 

En este contexto y ante un mes en el que son fundamentales los gestos solidaridad y responsabilidad, hacemos un llamado a la reflexión para que esta situación no se prolongue, y encontremos razonablemente una salida que beneficie a los trabajadores y esencialmente a todos los sampedrinos.
 

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Municipales: Para Corti, la medida de fuerza es "inoportuna e inútil, porque suma tensión"

Publicado el Hs.

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias de este miércoles, ATE y el STM concretan un paro por 48 horas. Desde el gremio que conduce Gustavo Gauna consideraron que la adhesión es alta, incluso total en algunos sectores. Para el secretario de Gobierno, en tanto, tuvo un "escasísimo acatamiento". Las partes volverán a reunirse la semana próxima aunque, en principio, no habría posibilidad económica de mejorar la oferta desde el Ejecutivo de Cecilio Salazar.