Publicado: 17/10/2022 07:33 Hs.

Mujeres rurales de la región se reunieron y elaboraron un manifiesto

Convocadas por INTA y en el marco de las actividades por el Día de la Mujer Rural, mujeres de la región, desde San Nicolás hasta Zárate, compartieron un encuentro que terminó con la elaboración de un manifiesto y la decisión de seguir trabajando de manera coordinada y conjunta.

Mujeres rurales de la región se dieron cita en San Pedro, convocadas por INTA

El pasado sábado 15 se realizó en San Pedro un encuentro de mujeres rurales de la región, desde Zárate a San Nicolás, convocada por la agencia de INTA en San Pedro.

El encuentro, que inicialmente iba a realizarse en el marco de la feria Frutos de la Tierra y el Río que debió suspenderse por la lluvia, se concretó en la sede de la entidad, en calle Mitre, frente a la Plaza Constitución, donde también las participantes compartieron una dinámica de presentación. 

Ya en trabajo en grupos, se pudo trabajar en recuperar el sentido colectivo de lo conversado, para la construcción de un manifiesto que sienta las bases de la identidad del grupo.

El manifiesto elaborado:

💪Manifiesto de las mujeres rurales del noreste bonaerense
📢Somos trabajadoras, madres, hijas, luchadoras, emprendedoras, amantes del campo y la naturaleza. Somos comprometidas y apasionadas con lo que hacemos. Somos multiplicadoras de valores y todo lo que implica la tarea rural y su importancia. A pesar de la falta de herramientas (educativas y económicas) y dificultades, podemos desenvolvernos, salir adelante y lograr los objetivos que cada una se propone.
🌱Elegir al campo y vivir tranquilas apostando a la prosperidad con igualdad de derechos, creando un espacio en donde las mujeres rurales nos podamos expresar, y a la vez, achicar las brechas en el campo y la ciudad, es lo que deseamos.
💜En el Día Internacional de la Mujer Rural, proponemos:
- visibilizar el rol de la mujer en la producción agropecuaria
- conocer y defender nuestros derechos
- respetar la naturaleza, valorizando lo silvestre y autóctono.
- fomentar la educación superior y facilitar cursos y capacitaciones acordes a cada situación
- fomentar en la ciudad, el conocimiento de la procedencia de los alimentos
- concientizar acerca de la agroecología
- trabajar para fortalecer la unión y la lucha en conjunto para superar los escollos que se presentan diariamente
Valorando las enseñanzas de nuestras madres y abuelas que se ven reflejadas en nuestro progreso actual, es que proponemos armar una "red de mujeres rurales" para la búsqueda de soluciones a mediano y largo plazo.
San Pedro, 15 de octubre de 2022
Mujeres de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, Provincia de Buenos Aires

Published on
17/10/2022 07:33

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500