Publicado: 04/06/2022 - 13:28 Hs.

Menos del 20% de los motociclistas sampedrinos utilizan casco

La secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro en conjunto con la secretaría de Seguridad y la dirección de Tránsito participaron de un estudio sobre el compartamiento de los motociclistas, a través de la Dirección Investigación Accidentológica del Observatorio Vial, del que participaron otros 65 municipios del país. Los resultados.

Foto ilustrativa

En conferencia de prensa, el director de atención primaria de la Salud, Gabriel Sayago, acompañado por el secretario de Salud Pablo Pichioni y la subsecretaria Lorena Elgoyhen, adelantaron los números resultantes de un estudio sobre el comportamiento de los motociclistas en San Pedro, que fue elegida junto a otros 65 municipios del país por parte de la dirección Investigación Accidentológica del Observatorio Vial.

Este monitoreo tiene como objetivo general, determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial (casco de motocicleta y luces diurnas) de conductores y ocupantes de vehículos motorizados de 2 ruedas y la presencia de factores de distracción y respeto del semáforo entre conductores/as en el municipio.

La observación en San Pedro se hizo en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, alternando en días y horarios, hábiles y no hábiles, para arribar a un promedio. El 59.4 por ciento de los motociclistas que formaron parte de la muestra son varones mientras que el 40,6% restante, mujeres. 

En lo que respecta al rango etario, la mayoría (34%) corresponden a personas de ente 25 a 34 años. En la mayoría de los casos, el 67,7%, las personas viajaban solas a bordo de la motocicleta, mientras que en el 4,6% de los casos se registraron vehículos con tres o más pasajeros, llegándose incluso a detectar a cinco personas a bordo del mismo rodado. 

Uno de los datos que se desprende del informe es el uso de cascos: así el 18,1% de los vehículos tenía a la totalidad de sus ocupantes con cascos. El 19,8% de los conductores, en tanto, son los que usan cascos al conducir. La mayoría de las conductoras con casco son mujeres y además su uso aumenta conforme a la edad: la franja etaria que más lo utiliza es la que va entre los 55 a 64 años. 

En lo que respecta al traslado de menores de edad, esto fue detectado en el 12,4% de los casos y solo el 3,9 por ciento utilizaba cascos.

Además el 76.4 por ciento de las motos no utiliza luces para la circulación, siendo que las mismas son obligatorias para la circulación. 

Informe sobre el uso de cascos en San Pedro by Nadia Quiroga on Scribd

Published on
04/06/2022 - 13:28
Municipio(s)

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500