Publicado el 09/02/2021 09:24 Hs.

Marcos Di Palma fue procesado por dejar sin luz a todo Capitán Sarmiento

El 4 de diciembre de 2017 todo Capitán Sarmiento se quedó sin luz debido a una falla en el kilómetro 178.5 de la Ruta 8. Efectivos policiales constataron que una avioneta que volaba de la Arrecifes a Capitán Sarmiento pasó por arriba del puente de Río Arrecifes y colisionó con uno de los tres cables de alta tensión, lo que produjo su rotura. La aeronave era conducida por el expiloto de automovilismo y diputado bonaerense, Marcos Di Palma.

Foto ilustrativa

"Marquítos" Di Palma fue procesado por el delito de "interrupción del transporte de energía eléctrica" que afectó a Capitán Sarmiento, como así también le han trabado un embargo de 400 mil pesos. La Sala A ratificó así la resolución dictada en junio de 2019 por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás en la causa en la que interviene el fiscal Matías Di Lello.

La decisión de la Cámara fue firmada por los jueces José Guillermo Toledo y Aníbal Pineda en noviembre y notificada esta semana a la fiscalía federal nicoleña, que participa en la etapa de instrucción. De esa manera, el tribunal revisor rechazó los argumentos de la defensa contra la calificación legal en la que se encuadró la conducta del expiloto de TC, prevista en el artículo 196 del Código Penal, y la valoración de la prueba reunida en la causa.

Según los camaristas, "se puede inferir que Di Palma no podía desconocer dos hechos fundamentales, los cuales son que la avioneta que piloteaba no poseía la rehabilitación siendo su directa consecuencia que ésta no era apta para volar, a lo que se suma su falta de habilitación como piloto. En conclusión, era su deber saber que no podía pilotear ni usar la aeronave en cuestión por no encontrarse ésta, así como el nombrado en calidad de piloto, en las debidas condiciones conforme a la normativa vigente en materia de aviación".

La causa se inició a raíz de la denuncia que formuló un empleado de la empresa de Transporte de Energías de Buenos Aires ante la Comisaría de Arrecifes, al norte de la provincia de Buenos Aires.

El denunciante contó que el 4 de diciembre de 2017 recibió un llamado telefónico del Centro Operativo con base en Ezeiza haciéndole saber que toda la localidad de Capitán Sarmiento se había quedado sin luz debido a una falla en el kilómetro 178.5 de la Ruta 8.

En ese momento, personal especializado de la Policía de la provincia de Buenos Aires constató que una avioneta que volaba de la localidad de Arrecifes a Sarmiento pasó por arriba del puente del Río Arrecifes y colisionó con uno de los tres cables de alta tensión, lo que produjo su rotura y la caída al piso de parte de la aeronave.

La aeronave Cessna 182J con matrícula LV-IPT que intentaba aterrizar a la vera de la ruta nacional 8 --entre las localidades de Arrecifes y Capitán Sarmiento--, era conducida por Di Palma.

Según el testimonio del periodista de la emisora Radio News Cristian Gattelet, residente en Arrecifes, el expiloto de automovilismo y diputado bonaerense, Marcos Di Palma «estaba sobrevolando las obras del río Arrecifes, desde Pergamino hasta Baradero, y se ve que por algún motivo perdió el control y cayó a tierra. Pero no salió herido ni pidió ayuda a los bomberos para ser socorrido».

En dicha caída, se habría producido el roce del ala de su avión con los cables de alta tensión, provocando la caída de una de las torres que los sostienen, pero dejando sin luz a la ciudad.