Publicado el 13/01/2019 12:06 Hs.

La historia de la V de la Victoria

La historia de la V de la victoria, qué significa y qué significados tuvo a lo largo de la historia mundial.

Winston Churchill y la V de la Victoria en su mano

Por Paulo Menotti*

La semana pasada se conmemoró el 77° aniversario de la “Batalla de Stalingrado”, la batalla donde el Ejército Ruso derrota a los Nazis y donde,  a partir de ahí, comienza el declive del ejército alemán en la segunda guerra mundial hasta su derrota definitiva en manos de los aliados. Cientos y cientos de películas producidas por Hollywood muestran que quienes propiciaron la victoria aliada frente a los Nazis fueron los norteamericanos, pero eso no es así, los que realmente inclinaron la balanza y derrotaron a los alemanes en Europa, fueron los Rusos, quiénes, por otro lado, sufrieron la mayor cantidad de bajas civiles y militares de la segunda guerra mundial. 25 millones de rusos murieron en la mayor contienda de la historia mundial. Alemania, en tanto, sufrió la pérdida de 16 millones de vidas, entre militares y civiles. Hitler estaba decidido a destruir al pueblo ruso, porque si había algo que odiaba el líder alemán, era al comunismo.

Con respecto a la Segunda Guerra Mundial en Argentina, también hubo fuertes repercusiones: si el país se orientaba hacia un proyecto  industrial o si Argentina se orientaba hacia un proyecto de corte liberal o agro exportador. Terminó triunfando, a través de una camada de tenientes y coroneles, el proyecto industrializador que se cristalizó en los gobiernos de Perón. Sin embargo, y a pesar de todo eso, hubo todo un apoyo popular a los aliados. Nosotros vemos ahora que los aliados estaban en contra de los sectores populares, en realidad no fue tan así. En 1941 y 1942 se conformaron las “Juntas para la Victoria”.

Hay que recordar que en la reciente película sobre la vida de Winston Churchill, protagonizada por el actor inglés, Gary Oldman, Churchill hace la V de la victoria con los dedos índice y mayor de la mano. En primera instancia la hace al revés, por lo que los sectores populares le dicen que eso que está haciendo es una obscenidad; entonces Churchill la corrige y hace la v de la victoria como la conocemos hoy, generalizando la seña a partir de ahí.

En Argentina también se formaron, principalmente organizadas por mujeres, “Juntas para la Victoria”. Esas agrupaciones juntaban alimentos y ropas para ser enviados a los soldados aliados, o incluso para vender y ayudar económicamente al ejército aliado. No era gente de clase media ni gente de clase alta, que las había, las juntas para la victoria estaban integradas, en su gran mayoría, por mujeres pertenecientes a la clase obrera, haciendo popular mostrar la mano con los dedos en V. La victoria de los aliados en contra del fascismo. Si había algo de lo  que estaban convencidos, los trabajadores y las trabajadoras, era que había que luchar en contra del fascismo, “no votarlos”. Fue así que se desarrolló una gran movilización.

Esa simbología la retoma el peronismo. Esa simbología que estaba a favor de luchar y aniquilar al nazismo y al fascismo. Esa simbología que pertenecía a los sectores populares y trabajadores las retoma el peronismo con los famosos dedos en alto conformando la V de la victoria.

* Licenciado en Historia UNR, Columnista del Diario El Ciudadano de Rosario, Columnista de El Aguacero, el Noticiero comunitario de FM La Correntada. Cursando el Doctorado en Historia en la UBA.  

Municipio(s)