Publicado el Mon, 11/30/2020 - 11:07 Hs.

Intendentes "independientes" buscan ampliar la autonomía de los municipios y llevar a 11 las secciones electorales

El necochense, e integrante del Partido Fe, Arturo Rojas y su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, dos de los intendentes "independientes", espacio que conforma también Cecilio Salazar, firman un proyecto que ya ingresó a la Legislatura y que anticipa un extenso debate, incluso dentro del propio recientemente conformado espacio. "Hoy los recursos pasan por Nación y Provincia y en la mesa de discusión nunca están los municipios, la primera de las trincheras que tiene que dar respuesta a las necesidades de los vecinos", planteó el necochense. Apuestan además por la boleta única de papel y llevar las secciones electorales de las ocho actualmente existente a 11. Dentro del bloque, las opiniones están divididas. Los detalles.  

Los intendentes "independientes" junto al gobernador Kicillof

Por Nadia Quiroga

"Buenos Aires Primero" se llama la iniciativa presentada como un programa de "agenda común e institucional" que apunta a darle mayor autonomía a los municipios frente al gobierno de la provincia. La propuesta, que tiene cuatro ejes centrales, apuesta a la modificación de la Ley Orgánica de los municipios y ya fue presentada en la Legislatura bonaerense aunque aún no tiene tratamiento en comisión.

Los autores del proyecto son dos integrantes del mismo grupo que conforma el intendente sampedrino Cecilio Salazar. En efecto uno de ellos es el otro jefe comunal del Partido Fe, el necochense Arturo Rojas. Lo acompaña el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua. 

"Esto es una cuestión institucional, después la cuestión partidaria se verá llegado el momento", explicó Rojas en una conferencia de prensa junto a Bevilacqua, durante una visita de este a Necochea. Allí explicó: "Hemos presentado hace 15 días un proyecto de ley en el cual se fundamentan cuatro ejes que para nosotros son muy importantes". En primer lugar detalló la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades que, según sostuvo "nos va a permitir aggiornarnos a un mundo totalmente distinto, con municipios con multiplicidad de obligaciones y sistemas muy complejos".

Además apuestan por la autonomía municipal, "con recursos que estén garantizados en una lógica distinta, bajo el principio de suficiencia, porque hoy los recursos pasan por Nación y Provincia y en la mesa de discusión nunca están los municipios, la primera de las trincheras que tiene que dar respuesta a las necesidades de los vecinos". 

El proyecto incluye otros dos puntos centrales, que están vinculados a modificaciones en el sistema legislativo. Por un lado, retoman un tema que continúa en discusión: la boleta única de papel. "Estamos convencidos que es el mejor sistema electoral", sostuvo Bevilacqua, con argumentos basados en el cuidado del medio ambiente, el menor gasto de los fondos públicos, la transparencia en los cuartos oscuros y la posibilidad de que los movimientos vecinales puedan competir contra las grandes estructuras partidarias. 

El último de los puntos es también más que ambicioso: los intendentes apuestan a la reforma de las secciones electorales, ampliando las ocho actuales para llevarlas a ser once. Bevilacqua explicó que la propuesta busca "redistribuir la elección de senadores", y explicó: "Los senadores nacionales representan a las provincias en partes iguales, más allá de la cantidad de habitantes que tenga. Creemos justo que los senadores provinciales representen a las distintas secciones y que estas tengan igualdad de representación, cuatro legisladores por cada una". 

"Tenemos que atrevernos y tener el coraje de plantear estas cuestiones porque sino, en la Argentina, pasan los años y no cambia absolutamente nada. Esencialmente lo entendemos así los que estamos en responsabilidad de gestión, que nos encontramos muchas veces con mecanismos que no nos ayudan a gestionar de manera más eficiente y rápida las necesidades que tienen nuestros vecinos", sostuvo Bevilacqua.

La posición del bloque de intendentes independientes

La propuesta lleva la firma de dos jefes comunales pero, según pudo conocer Visión Regional, es iniciativa del intendente de Villarino, quien, si bien lo consultó con sus pares "independientes", solo consiguió el acompañamiento, firma incluida, del necochense Rojas. 

"Es el intendente de Villarino quien lo potencia, pero si, lo apoyamos", dice uno de los jefes comunales que integra el espacio. En San Pedro, en tanto, el intendente Cecilio Salazar fue muy cauto ante la consulta de Visión Regional, atendiendo a la dependencia financiera de los números municipales, como las de tantos distritos bonaerenses, de la coparticipación provincial.

Además de Rojas, Bevilacqua y Salazar, integran el espacio Guillermo Britos (Chivilcoy), Juan Miguel Nosetti (Saliqueló), Carlos Sánchez (Tres Arroyos)

Municipio(s)
Contenido Relacionado