Publicado el 06/03/2018 10:35 Hs.

Inta presentó 30 nuevas variedades de durazno

Luego de realizar un intenso trabajo desde el año 2004, INTA presentó en los últimos días 30 variedades que se adaptan a las condiciones agroclimáticas del norte bonaerense. María Elena Daorden, referente del programa de mejoramiento de frutales del INTA San Pedro - Buenos Aires, dio detalles del gran logro.

Un equipo de investigadores del INTA San Pedro –Buenos Aires– logró inscribir 30 variedades de duraznero en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, como resultado de 14 años de mejoramiento genético. Bautizados con nombres de mujeres, comunidades aborígenes, aves y ríos, los cultivares generan buenas expectativas en el sector, ya que amplían la oferta varietal adaptada a las necesidades ambientales y productivas del norte bonaerense y tienen características promisorias para el paladar del público consumidor.

"Fueron 125 híbridos que obtuvimos pero después de un proceso de selección realizado por el Ing Valentini nos quedamos con 30 que son los que consideramos más promisorios", contó María Elena Daorden, referente del programa de mejoramientos frutales. 

De acuerdo con la especialista, tanto productores como viveristas de la zona demandan nuevos materiales para probar en sus lotes. “A veces los emprendimientos más capitalizados incorporan nueva genética a través del pago de patentes o licencias, pero son acuerdos poco sencillos y estas nuevas variedades permitirán ampliar la oferta”, celebró.

En este sentido, la Ingeniera destacó que "Inta es la unica organización que trabaja en mejoramiento", hecho que permite "aportar innovación a los productores".

Municipio(s)
Sección