Publicado: 09/01/2023 10:01 Hs.

Incendios en las Islas: En 2022 ardieron unas 356 mil hectáreas del Delta del Paraná

Según un relevamiento realizado por el Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso", de San Nicolás, durante el año pasado ardieron un promedio de 10 kilómetros cuadrados de humedales por día. Días atrás, con base en San Pedro, retomaron las tareas para combatir las llamas que avanzan en territorio de Entre Ríos.

Foto ilustrativa

Los incendios continúan fuera de control en las islas del Delta del Paraná y la inacción judicial hace que todos los operativos que puedan pensarse y ejecutarse para el control de las llamas no sean más que respuestas tardías. 

En el 2022, según un informe realizado por el Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso", de San Nicolás, ardieron unos 10 kilómetros cuadrados de humedales por día, lo que da un total de 356 mil hectáreas durante todo el año.

Mientras actualmente San Pedro volvió a ser la base operativa en el combate de las llamas que se desarrollan en territorio entrerriano, no hay detenidos por los focos ígneos generados intencionalmente, aún cuando la Justicia Federal cuenta en muchos casos con los nombres de los propietarios de los predios siniestrados.

Según el informe de la entidad nicoleña, los meses en los que se registraron mayor cantidad de incendios fueron agosto, con cerca de 9 mil focos ígneos; septiembre, con más de 4 mil y octubre, con alrededor de 2200.

Lamentablemente los incendios no son una problemática nueva pero la falta de consecuencias penales para quienes sostienen esta práctica, hacen que continúen existiendo y destruyendo a su paso suelo, recursos y vida en los humedales y afectando a las vecinas y vecinos de las localidades ribereñas con la presencia de humo.

Published on
09/01/2023 10:01
Municipio(s)
Contenido Relacionado

Incendio en las islas: Nación amplió la denuncia en la Justicia y seguirá el combate del fuego desde San Pedro

Publicado el Wed, 08/10/2022 - 07:36 Hs.

Sin lluvias a la vista en el pronóstico del tiempo, el operativo coordinado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego continúa con epicentro en San Pedro. Este martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié se presentó nuevamente en los tribunales federales de Entre Ríos, aportando imágenes y nombres de los propietarios de los campos. Además desde Nación indicaron que el funcionario nacional sobrevoló la operatoria en San Pedro, para tener más detalles de las tareas. Los brigadistas continuarán en la ciudad al menos hasta el domingo. 

Incendio en las islas: Intendentes peronistas se reunieron en San Pedro y repudiaron las quemas

Publicado el Sat, 08/20/2022 - 17:09 Hs.

Convocados por el intendente Ramón Salazar, intendentes del Frente de Todos de la Segunda Sección se reunieron en San Pedro para repudiar de manera conjunta los incendios en las islas del Delta del Paraná, localizados principalmente en Entre Ríos, y que ocasionan problemas de salud a miles de habitantes de la región. El encuentro sirvió además para confirmar la pertenencia al espacio oficialista y el respaldo a las gestiones de Alberto Fernández y Axel Kicillof, en provincia y nación, respectivamente. 

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500