Publicado: 10/08/2022 07:40 Hs.

Incendio en las islas: Nación amplió la denuncia en la Justicia y seguirá el combate del fuego desde San Pedro

Sin lluvias a la vista en el pronóstico del tiempo, el operativo coordinado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego continúa con epicentro en San Pedro. Este martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié se presentó nuevamente en los tribunales federales de Entre Ríos, aportando imágenes y nombres de los propietarios de los campos. Además desde Nación indicaron que el funcionario nacional sobrevoló la operatoria en San Pedro, para tener más detalles de las tareas. Los brigadistas continuarán en la ciudad al menos hasta el domingo. 

Imagen aportada a la Justicia por Ambiente de Nación

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, presentó este martes información ampliatoria a la ya aportada sobre quemas intencionales en el Delta del Paraná ante el juez Federico Martín a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, por la causa que investiga los incendios en territorio de Entre Ríos.

Cabandié afirmó que, desde que la cartera a su cargo tomó la competencia del manejo del fuego, —hasta agosto de 2020 bajo la órbita de otro organismo del Estado nacional—, "fuimos ampliando las denuncias de manera permanente y trayendo información a partir de la geolocalización que obtenemos, que es satelital por un lado, y a partir de los cinco Faros de Conservación que hemos instalado en distintas zonas del Delta del Paraná".

Sobre la presentación ante el Juzgado Federal de Victoria, el ministro expresó: "Hoy vinimos a la reunión con el juez Martín y con el fiscal federal Claudio Kishimoto en la que mantuvimos una buena conversación colaborativa, para transferir información sobre la geolocalización que tenemos", y remarcó: "al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas".

En cuanto al resultado del encuentro, Cabandié evaluó al tomar contacto con medios de comunicación: "Nos vamos conformes porque esta Fiscalía y también el Juzgado han pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos y porque el fiscal nos comunicó que iba a comenzar con indagatorias a los dueños de esos campos, medidas que nos satisfacen. Pedimos que la provincia entregue rápidamente los catastros para hacer el cruce de información".

Cabe recordar que el 15 de julio el Ministerio de Ambiente había presentado una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos. 

Desde Nación indicaron además que tras la presentación, Cabandié sobrevoló la zona de San Pedro, para interiorizarse del despliegue de medios aéreos y el personal de combate de las llamas. Cabe destacar que, además del Aeroclub local, la otra base operativa se encuentra en la localidad santafesina de Alvear.

Además de los cerca de 140 brigadistas, el operativo cuenta con tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, más dos helicópteros aportados por la cartera de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

El operativo continuará esta semana en la ciudad ya que, como explicaron las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego, a diario se siguen registrando nuevos incendios intencionales. Entre las pruebas aportadas este martes por Cabandié a la Justicia, en efecto, se ve a una persona prendiendo fuego en una de las islas siniestradas. En principio, los brigadistas seguirán en la ciudad al menos hasta el domingo 14. 

Published on
10/08/2022 07:40
Contenido Relacionado

Incendio en las islas: Continúan los operativos con base en el Aeroclub de San Pedro

Publicado el Mon, 08/08/2022 - 07:37 Hs.

Los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná subsisten de manera ininterrumpida en los últimos días y los operativos para su extinción, coordinados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF ) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación tienen base en San Pedro. Esperan el arribo de más brigadistas.

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500