Publicado el Tue, 12/17/2019 - 09:04 Hs.

Huelga de hambre en las cárceles: "No queremos una justicia lenta como la que tenemos"

Cerca de 9 mil internos/as de todo el país, incluída la UP 3 de San Nicolás, llevan adelante una huelga de hambre en reclamo por las condiciones de hacinamiento en las cárceles, sumado a la gran cantidad de personas que permanecen privadas de su libertad sin sentencia firme. La protesta lleva más de una semana. El Gobernador Axel Kicillof creó una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

La huelga de hambre también se cumple en la UP 3 de San Nicolás

En su primer discurso como Gobernador bonaerense, Axel Kicillof hizo mención a la delicada situación del sistema carcelario bonaerense, colapsado en números nunca antes registrados en la historia. Ya por entonces, los/as internos/as de distintas unidades penitenciarias llevaban adelante una huelga de hambre que lleva ahora ya más de una semana. 

Son cerca de 9 mil internos/as los que protestan por las condiciones de hacinamiento en las cárceles, con las consiguientes violaciones a sus derechos básicos permanentemente. Diego Meigich, presidiario delegado dentro de la Unidad Penal N° 3, dialogó con Javier Tisera por Radio U de San Nicolás, y expresó: "Seguimos manifestando nuestro reclamo, porque queremos recuperar nuestros derechos y garantías. No queremos una justicia lenta como la que tenemos hoy".

"Ya denunciamos muchas irregularidades y violaciones de derechos. Nuestro mayor reclamo es para con la justicia. Aunque la sociedad no lo crea, hay mucha gente injustamente privada de su libertad", sostuvo Meigich, quien presentó un `hábeas corpus´ al distrito judicial de San Nicolás, denunciando a los jueces y a la Defensoría General por abandono de personas. 

"Hay chicos que llevan dos años y ocho meses presos, cuatro o cinco años procesados sin sentencia firme. Cumpliendo condenas anticipadas, sin habérselos declarado como inocentes o culpables, es una aberración", haciendo alusión a las preventivas largas e inadecuadas que teóricamente existen y ocupan más del 60 por ciento de los casos en todo el país. 

El reclamo puntual es contra la justicia por la falta de eficiencia: "Tenemos una policía adicta al poder, si los narcotraficantes no negocian con ciertos sectores no podrían seguir haciendo sus negocios, existe una connivencia que la sabemos todos", denunció Meigich. 

Además, remarcó: "No echamos la culpa al Servicio Penitenciario, acá el problema es de la justicia, una justicia lenta y en connivencia con los sectores de poder. Que la sociedad no se equivoque, el servicio penitenciario está para cuidarnos, los jueces y fiscales son los que se equivocan". Y apuntó: "los perejiles están presos y los narcos en las calles". 

El Gobernador Kicillof, por su parte, convocó a distintos sectores a una mesa de diálogo, prevista entre el 19 y 20 de diciembre, para debatir estas problemáticas: "Desde la delegación de San Nicolás, vamos a pedir a Asuntos Internos de la Nación, que intervenga en la situación local", anticipó quien será el representante de la UP3 en el encuentro ya firmado por el gobernador.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Ritondo sobre el hacinamiento en las cárceles: "Prefiero que estén incómodos los delincuentes"

Publicado el Thu, 09/27/2018 - 12:52 Hs.

El Ministro de Seguridad se refirió a la necesidad de sacar de la calle a los delincuentes y criticó a la Justicia garantista y elogió que en esta gestión haya "récord de detenidos". "A los delincuentes los queremos sacar de circulación", afirmó. Aseguró que las garantías "deben ser para los ciudadanos de bien". Firmó junto a Cecilio Salazar el convenio del traspaso de la Policía local a la Policía de Seguridad.