Publicado el 11/02/2016 21:37 Hs.

Golpe a la inseguridad rural: Detuvieron a tres delincuentes señalados por varios hechos cometidos en la zona

Tres de los cuatro delincuentes que protagonizaron un raid delictivo ayer en Pergamino fueron detenidos por Policía de San Pedro tras un trabajo de investigación que se extendió por varias horas, luego del hallazgo de una camioneta abandonada en zona de El Espinillo. Están vinculados a varios robos en zona rural ocurridos en San Pedro, y señalados por homicidios. Una pista podría vincularlos al crimen del Ariel Lido Gomila, el productor rural asesinado el sábado durante un intento de robo. El Juez Ricardo Pratti deberá definir si continúan detenidos.

Personal del GOC durante los operativos. Foto: Pablo Martínez

Tres jóvenes mayores de edad fueron detenidos este jueves por efectivos de la Comisaría de San Pedro y la División de Investigaciones: se trata de los delincuentes que protagonizaron un raid delictivo en Pergamino, con dos graves hechos en zona rural, y están acusados por robo en despoblado y en banda y privación ilegítima de la libertad. Todos cuentan con antecedentes penales. Luego de varios meses de seguir a los sospechosos, sin lograr vincularlos a los delitos de los que se los acusa, y de varios allanamientos negativos, policía logró encontrar en la vivienda parte del botín sustraído en Pergamino. Es que, según revelaron fuentes policiales, los asaltantes "cometieron un error".

Ese error llevó a los efectivos a dar con una camioneta Volkswagen Amarok gris abandonada en El Espinillo, sustraída en el campo del productor pergaminenese Antonio Masalles, ubicado a la vera de la ruta 188, entre Acevedo y Guerrico. Los delincuentes maniataron al matrimonio, al que mantuvieron cautivo por más de una hora, y robaron desde dinero en efectivo, hasta armas de fuego, un aire acondicionado y un lavavajillas.

Antes, los mismo delincuentes, perpetraron un robo en el paraje 12 de Agosto, también partido de Pergamino. Allí, los hermanos Faustino y Miguel Ballestrase, y sus hijos menores de edad, fueron maniatados por delincuentes que apenas pudieron robar 1400 pesos en efectivo, y que escaparon del lugar con la grabadora que registra los movimientos captados por las cámaras de seguridad. Todavía se movilizaban en una Ford Ranger que abandonaron para luego continuar la fuga en la Volkswagen Amarok robada en Guerrico.

Parte de estos elementos, incluso el lavavajillas marca Wirpool, fueron recuperados en las viviendas de los tres sujetos que permanecen detenidos en la Comisaría de San Pedro, a la espera de lo que resuelva el Juez de Garantías Ricardo Pratti, respecto del pedido de detención solicitado por la doctora Viviana Ramos instructora de la causa.

Los tres detenidos cuentan con antecedentes penales: uno de ellos fue señalado por testigos como el presunto autor de los disparos que terminaron con la vida de Jesús Gutiérrez en Río Tala semanas atrás; otro, siendo menor de edad, se cobró la vida de "el Pillo" Cacho, asesinado alrededor de 8 años atrás en el barrio 150 Viviendas, además de haber protagonizado uno de los hechos de privación ilegítima de la libertad más aberrantes ocurridos en la ciudad, junto a Gabriel Mendoza; y el tercero de ellos ingresó herido de arma de fuego al Hospital el mismo día que delincuentes enfrentaron a tiros a la policía en barrio 4 Robles, aunque nunca se pudo probar su presencia en el lugar ya que no se pudo extraer la bala de su cuerpo.

Los detenidos fueron sometidos además a pericias dactilares, ya que un dato obtenido por los investigadores podría vincularlos al homicidio de Ariel Lido Gomila, el productor de 77 años asesinado el sábado por delincuentes durante un intento de robo. Esas muestras serán comparadas con las obtenidas en el lugar del crímen.

Según fuentes policiales, los tres imputados serían responsables de un alto porcentaje de delitos cometidos en zona rural, por lo que, aseguran, debería notarse una merma importante de robos calificados que afectan a productores de la región.

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Asesinato de Jesús Gutiérrez: "Yo quiero justicia porque mi hermano no molestaba a nadie"

Publicado el Tue, 01/26/2016 - 10:10 Hs.

Antonela, hermana del joven asesinado en Río Tala, aseguró que Jesús "era un chico tranquilo" aunque reconocieron que "por porfiado" se juntaba con gente con la que no tenía nada que ver. Para la joven, la intención de los asesinos no era matar a su hermano: "Para mí el disparo era para otra persona", reconoció. El joven de 22 años recibió un disparo en el pecho y murió antes de llegar al Hospital de San Pedro. 

Quiénes son "Los Perros" y cuál es la relación del grupo con el crimen de Jesús Gutiérrez en Río Tala

Publicado el Tue, 01/26/2016 - 17:45 Hs.

Jesús Gutiérrez, de 21 años, fue asesinado de un disparo de arma de fuego que impactó en su corazón. Era parte de un grupo señalado por vecinos como presuntos responsables de delitos cometidos en Río Tala. Su familia insistía en que el joven se alejara del grupo que se reunía a escasos 50 metros de su casa de Río Tala, lugar donde fue asesinado. "La bala no era para Jesús", coincidieron familiares y vecinos de la localidad. Una historia de violencia, denuncias, enfrentamientos armados y robos en una localidad en la que "todos saben", pero pocos se atreven a denunciar.

Robo y tiroteo en 4 Robles: Un sospechoso bajo custodia en el Hospital

Publicado el Wed, 09/09/2015 - 10:57 Hs.

El joven de 23 años ingresó alrededor de las 04.00 al nosocomio con una herida de arma de fuego. Permanece internado bajo custodía policial. Investigan su vinculación con el robo a una vivienda en el barrio 4 Robles, donde tres delincuentes se enfrentaron a tiros con la policía luego de protagonizar un robo en el interior de una vivienda. Allanan una vivienda en Saavedra 1900.

Asesinaron a un hombre de 77 años en un intento de robo en zona rural

Publicado el Sat, 02/06/2016 - 08:53 Hs.

La víctima fue identificada como Ariel Lido Gomila de 77 años. Fue baleado en la zona del abdomen, presuntamente con un arma 9 milímetros, durante un asalto ocurrido en un campo de su propiedad. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en un predio rural ubicado en camino a Espinillo, a unos 4 kilómetros al oeste de calle Lucio Mansilla.