Publicado el 07/04/2016 a las 21:32 Hs.

Gobernadora Vidal devolverá lo descontado a auxiliares: Soeme vuelve a las aulas

Desde Soeme confirmaron a sus afiliados que desde mañana, y hasta el martes, el Gobierno de María Eugenia Vidal comenzará a depositar el dinero retenido de manera irregular a auxiliares de la educación que realizaron medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, tras una resolución judicial. Aseguraron que el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria y se reabrirán las negociaciones paritarias. El viernes deberán presentarse a trabajar normalmente. Ate, por su parte, continúa con la medida de fuerza.

Imagen ilustrativa

El Juez en el Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a la medida cautelar presentada por Soeme y ordenó al Poder Ejecutivo provincial que suspenda los descuentos realizados a los trabajadores que adhirieron a jornadas de paro y retención de tareas. Dispuso “la inmediata suspensión de los descuentos de haberes y a la restitución de las detracciones salariales sufridas por los afiliados a las entidades accionantes, según el caso”.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reintegrará entonces el dinero descontado a auxiliares de la educación, luego de la aplicación de una severa e irracional retención de más del 70 por ciento del sueldo bruto, generando angustia, bronca y un fuerte rechazo a la decisión, ya que incluso sufrieron descuentos trabajadoras que estaba de licencia médica por enfermedad y no adhirieron a las medidas de fuerza.

Tras 24 horas de paro contra la medida, y la amenaza de movilizaciones a La Plata el próximo lunes, Ejecutivo y sindicatos alcanzaron un acuerdo y, tras el dictado de la Conciliación Obligatoria, regresarán a las escuelas con el compromiso del Gobierno de reabrir la negociación paritaria, tras un aumento del 12,5 por ciento que causó disconformidad y derivó en retenciones de tareas, medida que tuvo como represalia gubernamental el descuento de haberes.

Este viernes, auxiliares de Soeme volverán a las escuelas, aunque no lo harán los afialiados a Ate, que continuarán con el paro, por ende, el dictado de clases dependerá del personal que asista a cada establecimiento educativo.

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Vidal descontó cerca del 70 por ciento del sueldo a auxiliares de Soeme por retención de tareas

Publicado el Tue, 04/05/2016 - 20:02 Hs.

La medida se aplicó "por padrón" y afectó incluso a auxiliares que estaban de licencia. Sorpresivamente, sólo se descontó a afiliados de Soeme, no de Ate, cuyos afiliados participaron de las medidas de fuerza. Hubo descuentos de entre 5 mil y 7.500 pesos, según denunciaron delegados gremiales que mantienen una reunión con referentes sindicales en la que evalúan medidas a seguir.

Desgarrador relato de una auxiliar que sufrió descuento del 82 por ciento del sueldo

Publicado el Wed, 04/06/2016 - 12:03 Hs.

Micaela trabaja como auxiliar en una escuela de Río Tala, localidad del Partido de San Pedro. Es madre de 5 hijos y jefa de familia. Apenas cobrará 1600 pesos, de los 8800 que percibe por su trabajo mensualmente, debido al descuento aplicado por el gobierno de María Eugenia Vidal a auxiliares que realizaron retenciones de tareas en reclamo por mejoras salariales. Soeme presentó un recurso de amparo ante la justicia para que se reintegre el dinero descontado.