Publicado el Mon, 03/02/2020 - 14:15 Hs.

Funcionarios en asamblea de productores: "Nuestra postura es que hay que respetar el diálogo"

El Secretario de Gobierno Silvio Corti dialogó con Visión Regional tras su presencia, junto a otros funcionarios municipales sampedrinos, en una asamblea del sector agrario, sobre la Ruta 9. Aseguró que fueron a escuchar y que no participaron de la asamblea en la que, además, manifestó "no hubo instancia de votación". Además aclaró: "No estoy para nada de acuerdo con la rebelión fiscal, es impracticable". Apostó por el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Enlace.

Este domingo, las filiales de San Pedro y Baradero de la Sociedad Rural convocaron a una asamblea de productores para expresar su descontento con "el aumento de las retenciones y el ensañamiento con la principal fuente de recuperación del país". Entre el centenerar de productores presentes, se encontraban el Secretario de Gobierno Silvio Corti; el Secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez; el secretario de Salud Guillermo Sancho; y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti; además del Concejal de Juntos por el Cambio, Damián Lafalce.

En diálogo con Visión Regional, Corti se refirió al tema: "No participamos de la asamblea sino que fuimos a escuchar", dijo el funcionario, histórico productor, vinculado a las entidades agrarias, y una de las figuras más representativas a nivel local de las protestas en 2008, contra la Resolución 125. 

Asimismo explicó que "no hubo instancia de votación" y que las conclusiones distribuidas tras la asamblea por la Sociedad Rural de San Pedro recogen lo que se planteó pero no lo que se decidió, algo que inicialmente no queda para nada claro en el envío a los medios y asociados realizado por la entidad agraria local. 

La principal polémica generada en torno a esta situación tiene que ver con el llamado a no pagar impuestos, algo que incluso la oposición consideró como "preocupante y contradictorio": "No estoy para nada de acuerdo con la rebelión fiscal, es impracticable, no tiene asidero", manifestó Corti.

Consultado sobre cuál es el posicionamiento que los funcionarios sampedrinos mantienen hoy respecto a las negociaciones vigentes entre la Mesa de Enlace y el Gobierno de Alberto Fernández, Corti señaló: "Nuestra postura es que hay que respetar el diálogo. Ojalá haya un punto de acuerdo entre las partes", al tiempo que señaló que, a la crisis nacional se suma la inestabilidad de los mercados internacionales como consecuencia del avance del coronavirus.

Corti fue prudente en el análisis de los dichos del Presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias, al considerar que no hubo aún definiciones porque se continúa con el diálogo. Además aclaró que "el repudio total a los dichos de Alberto Fernández" que fue incluido en el envío post asamblea por parte de la Sociedad Rural San Pedro se refería a declaraciones del Presidente días atras, en medios de comunicación, cuando aseguró que "los 'autoconvocados' del campo son dirigentes opositores que responden a la conducción de Cambiemos".

Municipio(s)
Contenido Relacionado

El Frente de Todos invitó "a la reflexión" a productores que piden el cese de comercialización y pagos

Publicado el Mon, 03/02/2020 - 12:38 Hs.

Desde el Bloque de Concejales opositores emitieron un comunicado luego de la protesta de productores en la Ruta 9 KM 153, que va en contra incluso de lo que las propias dirigencias agrarias negocian con el Presidente Alberto Fernández. Además calificaron como "preocupante y contradictorio" la presencia de funcionarios municipales sampedrinos en una asamblea que llama a dejar de pagar impuestos.

Con presencia de funcionarios, productores propusieron el cese de la comercialización y pago de impuestos

Publicado el Sun, 03/01/2020 - 15:31 Hs.

La Sociedad Rural de San Pedro y Baradero convocó a una marcha para este domingo a las 10.30 en el KM 153. Sin respaldo de las dirigencias de las entidades rurales a nivel nacional, la protesta no tuvo una gran repercusión pero los productores autoconvocados anunciaron la intención de marchar a Expoagro, próxima a desarrollarse en San Nicolás. Varios funcionarios de Cecilio Salazar participaron de la asamblea que llamó a "la rebelión fiscal con suspensión de pagos de impuestos".