Publicado: Hs.

Fiebre Hemorrágica Argentina: reportan tres nuevos casos y la segunda muerte en Buenos Aires

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó tres nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la región bonaerense y la segunda muerte en el año a causa de la enfermedad. Según el último boletín epidemiológico, el total de contagios asciende a 18.

Foto ilustrativa

El boletín epidemiológico corresponde a la semana del 3 al 9 de julio, donde se confirmó que, en lo que va del año, “se notificaron 92 casos sospechosos de FHA, de los cuales 18 fueron confirmados (20%), 30 descartados y 44 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos”.

La segunda víctima fatal es un hombre de 50 años "con residencia en el municipio de General San Martín, cuyo antecedente epidemiológico se encuentra en investigación". Se trata de la segunda muerte por FHM en la provincia, siendo la primera una mujer de 42 años "que tenía como antecedente epidemiológico el haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo".

La cartera sanitaria, por ahora, señala que los contagios confirmados se registraron en los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, distritos que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

También indica que todos los casos requirieron internación y que ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es "gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica" bonaerense. En tanto, “sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

Vale recordar que "el número de casos confirmados", en la provincia en lo que va de 2022, ya "es el más alto en los últimos 10 años". En el mismo período de 2021 "se habían notificado 19 casos sospechosos y 2 casos confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino".

La FHA, conocida popularmente como "mal de los rastrojos", es una enfermedad grave endémica de la Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es a través del ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

A partir de la aparición de casos, la provincia dispuso una campaña de vacunación en todo el territorio bonaerense. La vacuna, una sola dosis prevista por única vez, se puede aplicar en San Pedro en los centros de salud de la ciudad y las localidades. 

Published on
Sección
Contenido Relacionado

Fiebre Hemorrágica Argentina: El mayor número de casos en 10 años

Publicado el Hs.

Mientras continúa la campaña de vacunación contra la enfermedad conocida como el "mal de los rastrojos", el ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre la cantidad de casos que se presentan en la provincia. Son 11 los casos confirmados, 27 descartados y 37 sospechosos. En la región, el hospital San Felipe de San Nicolás ya dio tratamiento de plasma a siete pacientes y convoca a donantes voluntarios. Dónde vacunarse.