Publicado: 06/23/2022 - 09:06 Hs.

Fiebre Hemorrágica Argentina: El mayor número de casos en 10 años

Mientras continúa la campaña de vacunación contra la enfermedad conocida como el "mal de los rastrojos", el ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre la cantidad de casos que se presentan en la provincia. Son 11 los casos confirmados, 27 descartados y 37 sospechosos. En la región, el hospital San Felipe de San Nicolás ya dio tratamiento de plasma a siete pacientes y convoca a donantes voluntarios. Dónde vacunarse.

Continúa la campaña de vacunación contra el "mal de los rastrojos".

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó 75 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina, de los cuales 11, el 15% del total, fueron confirmados, 27 descartados y 37 permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar los estudios pertinentes.

"Cabe destacar que es el mayor número de casos confirmados registrado en los últimos 10 años", señalaron desde la cartera de Salud. "Los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, en donde se han confirmado los casos de FHA, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos", indicaron. 

Ninguno de los 11 casos registrados como positivos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1 por lo que en la Provincia se insiste con la importancia de la vacunación, clave para disminuir la gravedad de la enfermedad, que en esta instancia le ha cobrado la vida a una mujer de 42 años. 

La vacuna Candid#1 es actualmente la única en el mundo contra la enfermedad. Posee una eficacia del 95%, por lo que es precisa su aplicación en personas mayores de 15 años de edad que residen o desarrollan actividades en las localidades de las cuatro provincias donde se han presentado casos, incluyendo la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las condiciones para recibir la inoculación es necesario no haber recibido anteriormente una aplicación de tal dosis; no podrán vacunarse personas embarazadas o en período de lactancia; no presentar cuadros agudos o crónicos descompensados; no estar recibiendo corticoides sistémicos ni presentar cuadros de inmunosupresión; no haber recibido otras vacunas en el mes previo o posterior a la administración de Candid#1

Vacunación en San Pedro

La secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro continúa con la aplicación de las vacunas de acuerdo al siguiente cronograma:

- En el Hospital Emilio Ruffa pueden vacunarse de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
- En los Centros de Salud de lunes a viernes de 8 a 12:30hs.
- En el Centro de Salud Intercultural "Dalagaic Piogonac" de 12 a 17hs.
- En los hospitales de las localidades de 13 a 17hs.
- En el Hospital Privado Sadiv (habilitado como vacunatorio público y sin cargo) de 14 a 17hs.

Published on
06/23/2022 - 09:06

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500