Publicado el 29/04/2021 a las 10:12 Hs.

Evasión: Secuestraron toneladas de cereales y hasta caballos de polo sin declarar

Operativos realizados en rutas en cercanía a San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Zárate, Colón, Pergamino, Vedia, General Villegas, y Bolívar, así como en los puertos de Quequén, Bahía Blanca y Tornquist, permitieron detectar 205 millones de pesos sin declarar, que eran transportados en camiones. 13 de cada 100 camiones controlados estaban en infracción, informaron desde ARBA.
Los operativos en inmediaciones a San Nicolás

Operativos de control realizados en territorio bonaerense por parte de la agencia ARBA concluyeron con un total de 138 actas de infracción (105 realizadas en las rutas y otras 33 en los accesos a los puertos), por un valor de mercadería de 205 millones de pesos.

Según detalló el titular de la agencia, Cristian Girard, las irregularidades se detectaron "en 13 de cada 100 camiones controlados, que transportaban su carga sin contar con toda la documentación de respaldo. 

La fiscalización se realizó entre el lunes y el viernes de la semana pasada e incluyó controles simultáneos, en horario diurno y nocturno, en rutas de Vedia, General Villegas, Colón, Pergamino, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Bolívar; así como en accesos de puertos, en inmediaciones de Quequén, Bahía Blanca y Tornquist.

Las acciones de fiscalización en rutas y puertos contaron con la participación de más de un centenar de agentes de ARBA, personal de Vialidad y Subsecretaría de Transporte provincial -que controló el peso de los camiones-, y el apoyo de miembros de la Policía Bonaerense y fuerzas federales.

Si bien estuvo enfocado en el comercio de granos, en el operativo también se inspeccionaron otro tipo de cargas. En ese marco, entre el lunes y el viernes, además de labrar actas de infracción, ARBA incautó 380 toneladas de cereales y oleaginosas, 41 caballos de polo y un tractor, entre otras mercaderías que eran trasladadas sin la debida documentación de respaldo.

Respecto de la producción rural, el director de ARBA precisó que “se trata de un sector de muy alta productividad, con un significativo nivel de rentabilidad en algunos segmentos de la cadena, que invierte y genera mucho empleo con impacto local, y que desde 2018 se benefició con una reducción de impuestos, que representó para la Provincia una pérdida de recaudación de $17.000 millones”.

“Aun en ese contexto de beneficios impositivos, en el sector rural la gran mayoría cumple, pero hay una minoría que no lo hace, y en ellos nos estamos enfocando para reducir la evasión, porque es muy injusto que la carga fiscal esté desigualmente distribuida y que en un sector que obtiene beneficios haya quienes no pagan sus impuestos”, sostuvo Girard.