Publicado el 08/05/2021 09:39 Hs.

Elecciones 2021: Gobierno y oposición finalmente acordaron el cronograma electoral

A pocas horas de que se vencieran los plazos formales para reorganizar el cronograma electoral del año, finalmente este viernes el Gobierno logró acordar con los referentes de los distintos bloques opositores del Congreso la modificación de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de los comicios generales, aceptando la inclusión de la “cláusula cerrojo” que reclamaba la oposición.
Massa y De Pedro encabezaron la reunión con los líderes de la oposición.

En un encuentro por teleconferencia presidido por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, del que participaron los jefes de bancada de todos los bloques, finalmente el oficialismo se comprometió a incluir una serie de garantías de que las primarias sólo se postergarán por única vez, en consideración a la situación sanitaria, descartando la posibilidad de suspenderlas. Según lo acordado, las PASO serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El oficialismo finalmente aceptó incluir en el borrador la cláusula: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

El proyecto acordado ahora será tratado por el plenario de comisiones el próximo miércoles, manteniendo por el momento el cronograma vigente que prevé la publicación del llamado a elecciones el próximo lunes (lo que se modificará con la aprobación legislativa del proyecto consensuado).


Tras la reunión, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Mario Negri, manifestó: “En la Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”.

Participaron de la reunión Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez por el Frente de todos; Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López por JxC; Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez por Interbloque Federal; José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo por Unidad Federal por el Desarrollo; Felipe Álvarez (Acción Federal), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

Municipio(s)
Contenido Relacionado