Publicado el 23/02/2021 a las 12:11 Hs.

El Gobierno autorizó aumentos en internet, telefonía y TV

Telefonía fija, internet y TV paga aumentarán a partir de marzo, de acuerdo a la autorización publicada este martes en el Boletín Oficial. Será entre un 5 y un 7,5% según el servicio en cuestión.
Foto ilustrativa

El Gobierno nacional dio a conocer este martes que autorizó aumentos de entre 5% y 7,5% a partir de marzo en las tarifas los servicios de telefonía fija, internet y TV paga. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de la resolución 201/2021 publicada en el Boletín Oficial, habilitó incrementos para marzo de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga.

La medida estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 5%.

Asimismo, determinó que las licenciatarias de servicios de valor agregado de acceso a internet podrán incrementar el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados hasta un 7%, cuando los planes residenciales ofrecen hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada, y se trata de prestadores con menos de 100.000 accesos.

En el caso de prestadores con 100.000 accesos o más, para los planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, podrán aumentar hasta un 5%; y para los que ofrecen más de 50 Mbps, lo podrán hacer hasta un 7,5%; la misma proporción que se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativos.

La resolución fijó que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, conocidos como de TV por cable, podrán realizar aumentos en el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital, HD, entre otras).

En este segmento, para los planes ofrecidos por prestadores con menos de 100.000 accesos, se podrá incrementar hasta un 7%; para aquellos con 100.000 accesos o más, 5%; y para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium, 7,5%.

Finalmente, se estableció que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, DTH o TV satelital podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades y tecnologías hasta un 5% para planes con menos de 200 canales; hasta 7,5% cuando sean con 200 canales o más y la misma proporción para paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium.

El aumento llegó luego de que se conociera que el Enacom confirmara que las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar reintegrarán a sus clientes los importes que cobraron de más durante los meses de enero y febrero. No obstante, Telecom (Personal) se negó a cumplir con la ley vigente sobre materia tarifaria por lo que probablemente le quepan sanciones en consecuencia.

Municipio(s)