Publicado el 26/11/2015 10:52 Hs.

El escueto gabinete de Salazar apunta a las bonificaciones y horas extras

Silvio Corti, extitular de la Federación Agraria, asumirá como Secretario de Gobierno de Cecilio Salazar el 10 de diciembre. Edgar Britos irá a Salud, Secretaría que tendrá bajo su órbita a Desarrollo Social a cargo de Karina Chiarella; Jorge Ponzio y Hugo Días tendrán a su cargo Obras Públicas y Mario Sánchez Negrete, Economía. El Gabinete de Salazar apunta a "ordenar" los números y garantizar la cobrabilidad por la prestación de servicios.

Silvio Corti, quien asumirá el 10 de diciembre como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, aseguró que "de manera bastante ordenada y prolija se está dando la transición", y aseguró: "Estamos agradecidos con el Intendente actual".

"El organigrama es similar al actual, sólo que  no se cubrirán todos los cargos, por la complicada situación económica y financiera; se va a trabajar con un equipo mínimo para atender la coyuntura, por lo que las direcciones y cargo relevantes quedarán vacantes", aseguró Silvio Corti a través de La Radio.

Mario Sánchez Negrete ocupará la Secretaría de Economía; Edgar Britos será el Secretario de Salud y Desarrollo Social, y trabajará junto a Karina Chiarela, lo que ubica a José Herbas como Director del Hospital. Jorge Ponzio asumiría en Obras Públicas, que podría volver a ser Secretaría, y trabajará junto al exsecretario del área, Hugo Dias.

Corti ratificó que el Director de Seguridad será Eduardo Rolleri, y que se desginará un Director de Personal, cuyo nombre "no se ha definido". "En Producción y Turismo no habrá funcionarios, vamos a trabajar con empleados que quieran ponerse la camiseta y apostamos al sector privado, que se está intentando organizar, y vamos a abrir las puertas y trabajar juntos", aseguró el futuro Secretario de Gobierno que no descartó el traslado de Solana Font, empleada del área de rentas designada como Presidenta de la Cámara de Turismo.

"Este es un Estado que va a cumplir, pero necesitamos que el vecino responda con el pago de las tasas", manifestó Silvio Corti, que reconoció que en San Pedro "se pagan tasas bajas, en comparativa con otros Municipios", aunque señaló: "Si uno sólo piensa en aumento de tasas, el escenario cae sobre los que pagan. Lo que hay que lograr son acciones para que aumente la cantidad de vecinos que cumplen con su responsabilidad".

Respecto a las finanzas municipales, Corti fue contundente: "Hay que cortar con el festival de horas extras; terminar con las bonificaciones que se cobran sin contraprestación; porque si el vecino empieza a ver que se empiezan a recuperar servicios de calidad, seguramente se le pueda pedir ese esfuerzo (aumento de tasas)".

Es motivo de desvelo para el gobierno entrante la situación contractual de la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos ASHIRA. "Es muy difícil hablar de solución cuando la deuda es de 30 millones de pesos", reconoció Corti, quien confirmó que "se va a extender el contrato", ya que "en este momento es imposible otra cosa, y esperemos llegar en un futuro a una nueva licitación". En el mismo sentido aseguró: "No le tenemos miedo a esa discusión", en referencia a la Municipalización del servicio de recolección de residuos, y agregó: "Hoy no se analiza con seriedad ese tema. Lo que estamos pensando es cómo cumplir con las obligaciones y garantizar ese servicio".

Corti también reveló que "se evalúa hacer una consulta popular en cada delegación para saber qué funcionario quieren tener", y que "con los gremios hubo charlas informales". Al respecto reveló: "Hemos comunicado nuestra intención de avanzar con firmeza para ordenar la estructura municipal, y nos dijeron que mientras no cometamos injusticias nos acompañarán y están dispuesto a no defender lo indefendible".

"Cecilio se comunica todos los días con el Gobierno Provincial; la situación es complicada pero habría apoyo por parte de la Provinicia", adelantó Corti respeto al pago de aguinaldos.

Por último, se refirió a la continuidad del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión: "La verdad es que no lo sabemos. Ese nivel de definiciones se va a ir conociendo con el tiempo; uno sospecha que la Gobernadora puede llegar a continuar con esta política, o puede llegar a reformular, porque su origen en la política pública es en el ámbito social, pero yo no puedo garantizar que siga".

Municipio(s)