Publicado: 05/10/2022 - 08:36 Hs.

Educación: Del Pozo fue sancionada pero aún así regresó a la dirección de la Escuela 6

La docente Lucrecia Del Pozo, que se desempeñaba como directora de la Escuela 6 y fue removida provisoriamente tras ser acusada de no aplicar la ley de Educación Sexual en el establecimiento, volverá a su cargo, por dictamen de Provincia. La Dirección General de Cultura y Educación provincial consideró que, aunque deliberadamente desobedeció la vía jerárquica que le decía aplicar ESI, la situación se resuelve con una sanción leve. Al inicio de la investigación, no obstante, fueron muchos los padres y madres que realizaron denuncias con irregularidades y ahora se prevé que, ante esta noticia, sean múltiples los descontentos. 

Foto archivo Visión Regional

Por Nadia Quiroga

Una de las primeras medidas que tomó el director General de Cultura y Educación de Axel Kicillof, Alberto Sileoni, al asumir, fue la de crear la dirección de Educación Sexual Integral, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley que estipula que los contenidos de la misma son obligatorios y deben darse de manera transversal en todas las materias. 

Lo que pareciera una decisión política celebrable queda solo en los papeles: Lucrecia Del Pozo, directora de la Escuela 6 denunciada por no aplicar la ESI en su establecimiento lo que conllevó a numerosas situaciones denunciadas con nombre y apellido por madres y padres de la escuela, fue sancionada por no aplicar la ley pero volverá a su cargo, con la advertencia que, ante un próximo incumplimiento, las consecuencias serán mayores. Eso dicen. 

Localmente, la jefa distrital de Educación Marcela Luchessi junto a su equipo de inspectoras, recibieron las denuncias de la comunidad educativa y elaboraron un expediente que necesariamente debía resolver la Provincia. En efecto a nivel territorial la decisión de remover provisoriamente a Del Pozo mientras avanzaba la investigación fue celebrada tanto por la comunidad educativa de la 6, como de todos los sectores de la sociedad que entienden que las normativas están para aplicarse. Las autoridades educativas locales, sin embargo, evitaron en todo momento dar detalles de su tarea, porque así se lo ordena la propia dirección provincial.

Solo un puñado de integrantes del espacio político identificado con el sector celeste, por su oposición a la legalización del aborto, marchó por las calles de San Pedro denunciando una persecución política a Del Pozo, quien en plena campaña como candidata a legisladora del partido, incitaba públicamente a no aplicar la ley de Educación Sexual, bajo la excusa de considerarla una herramienta de adoctrinamiento

Ahora Del Pozo volvió a su cargo. La preocupación, entre tantas, reside en cómo tomará la comunidad educativa, que supo comprometerse con lo sucedido, su regreso. Es que aunque fuera un caso el que inicialmente tomó estado público (el de un niño hostigado y castigado por pintarse las uñas) fueron muchas las denuncias recepcionadas por las autoridades educativas.

La resolución, un duro revés para quienes creemos en garantizar los derechos principalmente cuando les corresponden a les pibes, ya fue comunicada a la docente y este martes quedó habilitada para regresar a la Escuela. 

Published on
05/10/2022 - 08:36
Municipio(s)
Contenido Relacionado

No son las uñas pintadas: es la violación de sus derechos

Publicado el Fri, 11/26/2021 - 16:19 Hs.

El caso de un niño, alumno de cuarto año turno mañana de la Escuela 6, tomó estado público cuando la falta de respuestas y las excusas planteadas rebasaron la paciencia de su mamá. "Ya vamos a ir acomodando las cosas", es la respuesta de un sistema educativo que no garantiza el cumplimiento de las leyes, aunque hayan pasado 15 años desde su sanción. En este espacio analizamos por qué el eje no es "uñas pintadas, sí o no", sino un sistema obsoleto que apaña a quienes debería sancionar por no aplicar las leyes. 

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500