Publicado el 14/12/2020 a las 15:09 Hs.

Ecocidio: Ambientalistas convocan a la puerta de la Municipalidad de San Pedro el próximo jueves 17

Mientras persisten los focos de incendio en las islas del delta del Paraná frente a las costas sampedrinas y en la propia jurisdicción, agrupaciones ambientalistas y sociales, junto a vecinos/as autoconvocados/as, invitan a protestar frente a las puertas del Municipio, el próximo jueves 17, desde las 10.00.

El incendio sobre la costa sampedrina, el pasado jueves 10

Las puertas de la Municipalidad de San Pedro son el punto de encuentro previsto para la protesta de ambientalistas y autoconvocados/as, en el marco de un 2020 atravesado por los incendios forestales en la zona de islas del Delta del Paraná. 

La convocatoria que circula en las redes sociales prevé que la protesta se de a las 10.00 del jueves 17, para reclamar medidas al Municipio pero también para que las autoridades locales intercedan ante las provinciales y nacionales, para el cumplimiento de las normativas vigentes.

Mientras el proyecto de Ley de Humedales espera el debate en el recinto, con una declaración de emergencia ambiental decretada por Kicillof días atrás y con una ley que prohíbe la comercialización de tierras incendiadas, los incendios no cesan y los controles son inexistentes, como las sanciones. 

Vecinos/as de la ciudad, ante estas situaciones, decidieron trasladar el reclamo a las puertas del palacio municipal. Cabe destacar que meses atrás, también por iniciativa ciudadana, se entregó un petitorio con más de mil firmas para exigir medidas para poner un freno a los incendios. 

Cabe destacar que el pasado sábado 12, en el el marco de la Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios convocada por asambleas socioambientales, se concretó una actividad en el predio del exbalneario Municipal, organizada por Conciencia Ecológica, con la exposición del biólogo sampedrino Germán Tettamanti; promotoras ambientales del MTE que trabajan junto a recicladores/as de La Tosquera; e integrantes de la agrupación ambientalista, quienes expusieron sobre la falta de políticas públicas sobre medioambiente a nivel nacional, provincial y local, además de las nulas respuestas otorgadas a las denuncias por los incendios en las islas frente a San Pedro y dentro de la propia jurisdicción. 

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Quema de islas: la insólita respuesta de Cabandié y las explicaciones de Alberto

Publicado el Sat, 11/21/2020 - 10:16 Hs.

Los incendios forestales han sido, lamentablemente, protagonistas de este pandémico 2020, en medio de acusaciones cruzadas entre las administraciones provinciales, el gobierno nacional y la Justicia, sin que haya habido soluciones concretas y reales para salvaguardar los recursos naturales. Durante su presencia en Vuelta de Obligado, desde Visión Regional hablamos con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y le trasladamos la inquietud al propio presidente Alberto Fernández. Conocé sus respuestas.