Publicado el 13/06/2017 07:26 Hs.

Docentes rechazaron propuesta salarial y van al paro este miércoles 14

El Frente de Unidad Docente volvió a rechazar la oferta de incremento salarial propuesta por el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. El Ejecutivo provincial ofreció un 21 por ciento de aumento en dos tramos, uno remunerativo desde abril y el segundo a partir de septiembre, con cláusula gatillo para julio de 2018. Anunciaron paro para este miércoles 14 de junio.

Tras el encuentro en el Ministerio de Economía los docentes rechazaron la oferta de Provincia y volverán al paro

El Gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes que integran el Frente de Unidad y propueso un incremento salarial que fue rechazado. Esta vez, la oferta de la gestión Vidal fue de una suma no remunerativa de 2000 pesos por cargo, por única vez y hasta 2 cargos, como "recuperación salarial" del año 2016.

El aumento salarial para 2017/2018 que Vidal puso sobre la mesa fue del 21 por ciento en dos tramos para el 2017, a pagarse el primero retroactivo del 11 por ciento en abril y del 10 por ciento en septiembre con cláusula “gatillo".

Además propusieron "la incorporación de una suma incierta, cuatrimestral, en concepto de presentismo, de acuerdo con el 'ahorro' que se logre por licencias", marcaron desde el Frente gremial y un incremento para 2018 y 2019, "igual al de índice inflacionario más un 10 por ciento de esa inflación. Es decir, si la inflación fuese del 20 por ciento, el incremento total sería del 22 por ciento.

“En la práctica, esta propuesta significa una mejora de sólo 90 pesos. Un docente que recién se inicia estaría percibiendo un salario de bolsillo inferior a los 12.000 pesos, lo cual lo dejaría por debajo de la línea de la pobreza. Es inaceptable, por eso todos los gremios rechazamos esta propuesta”, cuestionó Mirta Petrocini.

Además, la titular de la Feb señaló que “por el momento, no hay una nueva convocatoria” y explicó que “hace 70 días que estamos en las aulas, dando clases, mostrando predisposición para dialogar y para solucionar el conflicto. Pero nunca quieren sentarse a discutir seriamente, no sólo salario, sino todas las condiciones de la Educación Pública”.

Tras la audiencia con funcionarios provinciales, el Frente de Unidad Docente anunció un paro por 24 horas para este miércoles 14 de junio y volvió a reclamar por el reintegro de los descuentos arbitrarios realizados a docentes en concepto de los paros realizados en 2017.