Publicado el 10/03/2017 a las 18:57 Hs.

Docentes rechazaron propuesta del 19 por ciento y el lunes tampoco comienzan las clases

En la quinta reunión paritaria, el gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un incremento del 19 por ciento, a pagar en tres cuotas, más una suma no remunerativa de 500 pesos por cargo en compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016 que los docentes calcularon en un 10 por ciento respecto a la inflación. El Frente Gremial Docente anunció la continuidad del paro para el próximo lunes en la Provincia. Además, las centrales anunciaron 4 días de paro para las próximas dos semanas.

Docentes rechazaron categóricamente la oferta de la Provincia y el lunes habrá paro

Fue "categórico" el rechazo del Frente Gremial Docente a la oferta de aumento salarial presentada por el gobierno provincial durante la quinta reunión paritaria que se desarrolló en el Ministerio de Economía y que apenas superó el 18 por ciento en 4 cuotas ofrecido por la gestión Vidal en los encuentros previos.

La oferta de incremento salaria contemplaba tres cuotas, dos de 5 por ciento a pagarse en los meses de enero (retroactiva) y abril; y una tercera cuota del 9 por ciento en septiembre. El Gobierno de María Eugenia Vidal redujo una cuota respecto de la oferta original del 18 por ciento, y aumentó un punto porcentual, pero fue considerada insuficiente por los docentes que anunciaron que el lunes no volverán a las aulas en la Provincia.

Provincia propueso además un pago remunerativo "a cuenta" de esas cuotas en marzo, que va de los 1500 pesos a los 3750 pesos, de acuerdo al salario actual de cada maestro. De esta manera, quienes ganan hasta 15 mil pesos cobrarían el mínimo; entre 15 y 20 mil, cobrarían 2250 pesos; los que cobran entre 20 y 30 mil, la suma de 3 mil pesos; y los que superan los 30 mil, 3750 pesos.

Respecto de la recomposición 2016 reclamada por los docentes, que fijaron en 10 puntos porcentuales respecto de la inflación, el Gobierno propuso el pago de 500 pesos, en negro, por cada cargo y por única vez.

Además de la medida de fuerza que abarcará al territorio bonaerense, las centrales docentes anunciaron que habrá paro nacional los días miércoles 15 y jueves 16; y martes 21 y miércoles 22 marzo.