Publicado: 06/22/2022 - 16:46 Hs.

"Día del futbolista argentino", a 36 años del mejor gol de la historia de los mundiales

El 22 de junio de 1986, un genial Diego Maradona, en modo Dios, le convertía el segundo gol a los ingleses en los cuartos de final de la Copa del Mundo México 86. A la postre, se convertiría en el mejor tanto de la historia de los mundiales. Desde el año 2021, por un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados, se celebra el día del futbolista argentino en conmemoración a esa obra de arte del deporte, inmortalizado además, con el memorable relato de Victor Hugo Morales.

Shilton y el honor de ser el último jugador inglés en ser gambeteado por Diego en su obra maestra

A partir del año 2021, el Día del Futbolista Argentino se festeja todos los 22 de Junio en reemplazo del 14 de Mayo, que hasta el 2020, fue la fecha elegida en conmemoración al gol convertido por Ernesto Grillo ante los Ingleses en 1953.

Grillo, le había convertido el llamado "gol imposible" al seleccionado de Inglaterra, en lo que fue un encuentro amistoso disputado en el Estadio Monumental el 14 de Mayo de 1953. Ese tanto, abrió la victoria final por 3 a 1, en lo que se consideró como una hazaña ante los "inventores" del deporte.

De todas maneras, esa celebración duró dos años, ya que por medio de un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados ante la AFA, la entidad madre del fútbol argentino, decidió que se instaure el 22 de Junio como el Día del Futbolista Argentino. Fecha en la cual, Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, le convirtió el segundo gol, al también seleccionado "pirata", en los Cuartos de Final del Mundial de México 1986. Sin dudas, el mejor gol de la historia de los mundiales.

El partido finalizaría con victoria para la Selección Argentina por 2 a 1. Previamente, el mismo Maradona, había abierto el marcador con el mentado gol de "la mano de Dios". El fantástico goleador inglés, Gary Lineker, descontaría a 9 minutos del final del encuentro para decorar el score final.

Luego, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, vencerían a Bélgica en semifinales por 2 a 0, y a Alemania en la final por 3 a 2 para consagrarse campeón. El Mundial de México, también significó el segundo titulo mundial para la Argentina, y el último hasta el momento.

Sin dudas, fue uno de los mejores homenaje en vida para el mejor jugador de la historia. Se podrán discutir miles de cosas y se podrán nombrar miles de jugadores destacados, pero la actuación superlativa de Maradona en México 86, convirtiendo 5 goles claves, e imparable en los 7 encuentro que disputó la Selección, los hacen indiscutible.

En un Mundial, están los mejores de los mejores, la mayoría en su mejor momento, y Maradona, literalmente, los "pasó por arriba" a todos. El mundo se rindió a sus pies, nunca un jugador había sido, ni lo fue posteriormente, tan determinante en la cita más importante del fútbol universal. Lamentablemente, Diego no pudo celebrar el primer año de festejo del "Día del futbolista argentino", se fue temprano, a los 60 años, aún con mucho para darle al deporte más popular del mundo.

Published on
06/22/2022 - 16:46
Municipio(s)
Sección

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500