Publicado el 03/05/2016 09:13 Hs.

Detención de narco rosarino: "El negocio sigue y la gran cuestión es saber quién lo maneja"

El Diputado santafesino Carlos Del Frade, autor del libro "Ciudad blanca, crónica negra: historia política del narcotráfico en el Gran Rosario", habló sobre la desarticulada banda narco "los Bassi", tras la detención de uno de los miembros en San Pedro. Hizo hincapié en el ingreso por el Puerto.

Periodista y Diputado Carlos Del Frade.

"Los Bassi son una familia que durante mucho tiempo discutió la distribución de drogas con la banda Los Monos, que dominaba la zona sur de la provincia de Santa Fe y la Norte de la Provincia de Buenos Aires", señaló Carlos Del Frade, Diputado Provincial de Santa Fe, y autor del libro "Ciudad Blanca, crónica negra" que relata en detalle los negocios y vínculos del poder con el narcotráfico en Rosario, en referencia a la detención del narco rosarino en San Pedro y aclaró que "los Bassi se fueron dividiendo entre Santa Fe capital, y la ciudad Coronda, donde está detenido "Pollo" Bassi (autor intelectual del crimen del líder de Los Monos Ariel Pájaro Cantero) y la zona norte de la Provincia de Buenos Aires".

Respecto a los vínculos con San Pedro, Del Frade consideró que "tiene mucho que ver con la posibilidad del Puerto y la posibilidad de ingreso a la Provincia de Buenos Aires", y contó que "en San Nicolás y San Pedro aparecieron grupos operativos de Los Monos". En el mismo sentido analizó: "Hay lugares cuyo control se ha ido perdiendo, ya que Los Monos y los Bassi están diezmados por las detenciones y las muertes, y buscan iniciar en otro lugar un negocio".

"En 2012 comenzó a recortarse el poder de estas bandas en Rosario por persecución judicial", señaló Del Frande y se refirió a la detención de Bassi, insólitamente apresado por el robo de una camioneta: "El deterioro en la logística, es el deterioro de las bandas".

El legislador santafesino consideró que "los desarmaderos de auto, y la venta de autopartes, forma parte de estos negocios", en referencia a los vículos de Bassi con San Pedro y comparó con "los Alvarado", una de las familias narco de Santa Fe que controla la distribución de drogas en el centro de Rosario: "Los Alvarado están presos en Campana, y se los conoce como los reyes del corte porque con autopartes hicieron un imperio".

"Ellos (los Alvarado) manejan la droga en el centro de la ciudad de Rosario y dentro de poco van a recuperar la libertad; hoy el poder de los Bassi está subordinado al poder de los Alvarado", aseguró Del Frado e insistió: "El primer interés de San Pedro es logístico. Está cercano a Villa Gobernador Gálvez, su lugar de origen, pero estamos ante la fuga de los restos de una banda que en su momento le disputó el poder a Los Monos".

"La construcción del casino del empresario Cristóbal López en el ingreso a Rosario generó que Los Monos se quedaran con el barrio, empieza un gran desarrollo y el negocio narco detrás; en la zona norte los pillines; en la zona oeste la banda de Luis Medina y en el centro aparece la banda de los hermanos Alvarado, todas con conexiones empresariales, conexiones policiales y con el Poder", recordó Del Frade y aseguró que "los Pillines (banda vinculada a la barra brava de Rosario Central) y los Alvarado son los que subsisten".

"Lo que quedaban de los Bassi son células, y portanombres como el de Marcelo. Son los últimos vestigios. Quién ocupa es el lugar ahora es el gran misterio, porque el negocio sigue y la gran cuestión es saber quién lo maneja", se preguntó Del Frande y sentenció: "No hay desarrollo de ninguna banda sin no hay conexión con la Policía". Apuntó además contra el lavado del dinero proveniente de la comercialización de drogas y los vínculos con el poder y las administraciones políticas: "Así fue el caso del empresario Luis Medina, que puso cuatro empresas en Rosario, entre ellas un bar de nombre Esperanto, y hubo sellos oficiales municipales, provinciales y nacionales, para habilitar esas empresas".

El empresario Luis Alberto Medina, a quien hizo referencia Del Frade, tenía 42 años y su nombre estuvo ligado durante mucho tiempo al narcotráfico. Murió acribillado el 29 de diciembre de 2013 cuando iba en su auto acompañado por una joven de 20 años, quien también perdió la vida como consecuencia de una ráfaga de más de 25 disparos contra el automóvil. Medina estaba radicado en Nordelta y, tras la caída de Los Monos, intentó volver al negocio de la venta de drogas pero fue asesinado en Rosario.

Sección
Contenido Relacionado

Persecución en Ruta 191: Un detenido es hermano del autor intelectual del crimen del líder de "Los Monos"

Publicado el Hs.

Uno de los tres delincuentes detenidos en Ruta 191 fue identificado como Marcelo Fabián Bassi, hermano de Luis "Pollo" Bassi, detenido por ser el autor intelectual del homicidio del exlider de la banda narco rosarina "Los Monos". Se trata de la familia que mantiene una disputa con dicha banda por la venta de drogas en el sur de Rosario. Policía confirmó que está viviendo en San Pedro y que preparan un traslado de urgencia.

Persecución en Ruta 191: Cómo fue la cinematográfica detención del hermano de un narco en San Pedro

Publicado el Hs.

Tres delincuentes fueron detenidos en San Pedro tras robar una camioneta en San Nicolás. El chofer del vehículo sustraído era empleado de un hombre que, al ver pasar su camioneta a alta velocidad, comenzó a perseguirla. Cuando le advirtieron que fue robada, alertó a policía. Los delincuentes escuchaban todo lo que ocurría durante la persecución y se descartaron de armas de fuego. El estado del acceso a San Pedro provocó daños en la Ford Ranger y permitió la detención de los sujetos. Uno de ellos es hermano del imputado por la muerte de Ariel "Pájaro" Cantero.

Persecución en ruta 191: Tras declarar, narcos rosarinos fueron alojados en el Penal de San Nicolás

Publicado el Hs.

Los tres imputados por el robo de una camioneta en San Nicolás declararon ante la titular de la fiscalía interviniente y quedaron detenidos en la Unidad Penal 3 de esa ciudad. Se trata de Marcelo Bassi, familiar de "Pollo" Bassi, quien está detenido por el crimen del Ariel "Pájaro"Cantero, exlíder de "Los Monos", la banda narco rosarina, quien actuó junto a Adrián Curi y Marcelo Procopp. El Jefe Distrital Fabián Gallo resaltó a los efectivos de la Comisaría de San Pedro que los apresaron: "Han aprehendido a uno de las prófugos más buscados en el país y lo hicieron vocacionalmente y sin dudar".