Publicado el 04/11/2016 22:37 Hs.

Denuncia por connivencia: Burgos desmintió sus dichos ante los Concejales

El Director de Tránsito y Nocturnidad aseguró esta tarde que nunca hizo referencia a la existencia de connivencia entre a menos un efectivo de la Policía y propietarios de boliche, al tiempo que refirió no haber hecho mención a ningún funcionario. Ramón Salazar, Secretario de Legal y Técnica, reconoció la existencia de un audio entre dos bolicheros en los que se da cuenta del delito, aunque dijo que "no probaría nada". Ese audio formaría parte de los dichos de Burgos a los ediles que fueron con este planteo a Salazar y pidieron aunar esfuerzos.

Este jueves el Director de Tránsito y Nocturnidad se hizo presente en el Concejo Deliberante para realizar una consulta por una ordenanza sobre la tenencia de equinos en la vía pública que data de 1983. Luego de esto y ante la pregunta de los ediles, Burgos hizo referencia a los operativos de nocturnidad reconociendo la existencia de inconvenientes y la necesidad de mayor acompañamiento policial. Hasta allí las versiones coincidentes entre lo dicho por el funcionario de Cecilio Salazar y los concejales de distintos bloques consultados por Visión Regional

Sin embargo, ante las consideraciones positivas de los ediles respecto a los controles en la ciudad y los resultados, Burgos habría comenzado a hacer referencia a las dificultades, relacionadas a la connivencia existente entre al menos un efectivo policial y los bolicheros, lo que quedaría reflejado en principio por un audio que el propio Director de Tránsito y Nocturnidad reprodujo ante los ediles. 

Burgos recorrió distintos bloques mostrando el audio y manifestando la necesidad de contar con mayor respaldo político. Los dichos del funcionario, que además involucraban el desempeño de un Secretario del Gabinete municipal, motivaron el pedido urgente de una reunión con el Intendente Cecilio Salazar para este viernes, que no pudo concretarse por el viaje del Intendente a la Ciudad de Buenos Aires y que terminó efectuándose con el Secretario de Legal y Técnica. 

En el encuentro estuvieron presentes los Concejales Juan Luis Garavaglia y Mónica Otero, de Cambiemos; Damián Mosquera, Florencia Sánchez Kasta y Rodolfo Trelles del Frente Para la Victoria; Ariel Ramanzini del Frente Renovador; la Concejala Patricia Rocca de Independientes por San Pedro y Américo Quintana de Doctrina y Convicción Peronista. En este encuentro, los ediles manifestaron los dichos de Burgos y Salazar desestimó que su compañero de Gabinete estuviese involucrado en la connivencia señalada por el audio de Whatsapp en cuestión. 

Ante la preocupación de los ediles y la propuesta de trabajar en conjunto, Salazar se comprometió a concretar una reunión con el Intendente para la semana entrante para poder avanzar en la cuestión. 

Burgos, en declaraciones a una radio colega, manifestó este viernes que en ningún momento hizo referencia a una supuesta complicidad delictiva entre efectivos policiales y propietarios de boliches y aseguró que la información pudo haber sido malinterpretada por los ediles o bien, deslizaron los funcionarios, formar parte de un intento de distraer a la gente. 

Salazar reconoció la existencia de un audio que "habría circulando" entre dos bolicheros en los que "hablan de un policía" pero aseguró que "eso no probaría nada" por lo que no hay denuncia. 

Lo cierto es que tras la publicación de la información por parte de Visión Regional, el Comisario Fabián Gallo se hizo presente en la Fiscalía y dio inicio a una causa penal para que la Justicia determine lo acontecido, oportunidad que servirá para escuchar a los ediles presentes este jueves en el HCD y que recibieron a Burgos en sus bloques, y conocer además qué motivó el pedido de una reunión urgente. 

Aunque algunos integrantes del Concejo prefirieron no realizar declaraciones sobre los asuntos tratados en las últimas horas, reconocieron que se trata de temas "muy delicados", lo que justificaría la premura en reunirse con el Intendente, lo que quedaría descartado en caso de tratarse sólo de la necesidad de contar con mayor apoyo policial, reclamo que por otra parte el propio Burgos viene realizando a quien lo quiera escuchar desde hace semanas. 

También será importante conocer por qué el funcionario llegó al Concejo a pedir respaldo, incluso a ediles de la oposición, si, como dijo esta tarde, no existe ninguna diferencia con el resto del Ejecutivo.

La Justicia será ahora la que deba definir qué fue lo que pasó finalmente entre el encargado de Inspección y los ediles dentro del Concejo Deliberante, cuando las partes deban hacer sus declaraciones pero esta vez bajo juramento. 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Denuncia por connivencia con bolicheros: Gallo denunció penalmente a Burgos e interviene Asuntos Internos

Publicado el Hs.

Luego de las declaraciones del Director de Tránsito y Nocturnidad Ángel Burgos contra un funcionario y al menos un integrante de la Policía. El Comisario Fabián Gallo denunció en la Fiscalía "con la nota de Visión Regional", según confirmó a este portal. Ahora interviene Asuntos Internos de la fuerza para determinar la veracidad o no de las acusaciones. 

Funcionario denunció a un miembro del gabinete y un policía por connivencia con bolicheros

Publicado el Hs.

El funcionario del Ejecutivo se presentó en el Concejo Deliberante y, ante ediles oficialistas y opositores, denunció la presunta connivencia de un efectivo policial de la Comsiaría de San Pedro y un integrante del gabinete del Intendente Cecilio Salazar con los propietarios de los locales de esparcimiento nocturno, para evitar operativos y clausuras. El reclamo fue llevado por los Concejales al Secretario de Legal y Técnica Ramón Salazar, pero no denunciado en la justicia.