Publicado el 12/12/2019 a las 12:48 Hs.

Cultura, arte y trabajo en la Unidad 11 Baradero

A fines de noviembre tuvo lugar en la Unidad 11 de Baradero la jornada "Arte Libera", donde se unieron la cultura, el arte y el trabajo a través de una serie de actividades que incluyeron la creación de un mural contra la violencia de género , la entrega de certificados a quienes participaron del espacio sociolaboral durante el año 2019,  la implementación de talleres musicales, así como entrega de donaciones de talleres no formales a instituciones educativas.

El trabajo conjunto y permanente de la Sección de Asistencia Social de la Unidad 11 de Baradero, integrada por la Licenciada en Trabajo Social Victoria Salvo, y la Técnica Universitaria en Minoridad y Familia, Verónica Girándola, permitieron concretar una jornada que giró en torno a la cultura, el arte y el trabajo.

La jornada fue planificada como cierre a los talleres de acompañamiento que las profesionales sociales vinieron realizando durante el año, donde se reflexionó y se abordó la temática de la violencia de género.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de las Trabajadoras Sociales, quienes guiaron y prepararon a tres internos para que expusieran una poesía y mensajes sobre la violencia de género. Ese espacio contó con la participación de la Jefatura de Unidad y personal del Departamento de Formación e Inclusión Sociolaboral del SPB, entre ellos Mauro Mayorga, Emiliano Pesallaccia y Nicolás Balmaceda quienes hicieron entrega a los internos de certificados de capacitación en diversos oficios. 

También estuvieron presentes las trabajadoras sociales del Patronato de Liberados Karina Cappucio, Lucrecia Da Rocha y Jimena Maldonado, personal del Centro de Formación Profesional, escuela primaria y secundaria que funcionan dentro de la unidad. 

Asimismo concurrieron los equipos directivos de la Escuela N° 47 y 502 de San Pedro quienes recibieron donaciones realizadas por los internos en talleres no formales (taller de braile, taller de costura, taller de juegos didácticos). 

La Tallerista Mercedina María Virginia Martinez Urrutia coordinó la construcción del mural en una de las paredes del patio del penal y los profesores Esteban Salvá y Nicolás Aulet de la localidad de San Pedro llevaron a cabo un taller abierto de música. 

La jornada se cerró con el descubrimiento del mural, con un dibujo y una frase elaborada por los propios detenidos en los talleres de acompañamiento.