Publicado el 08/04/2021 15:20 Hs.

Concejo Deliberante: ¿Oficialismo u oposición?

El cruce entre los concejales Gerardo Pelletier y Martín Baraybar trajo al recinto la pregunta que envuelve todo el escenario político sampedrino tras la salida del intendente Cecilio Salazar de Juntos por el Cambio y su desembarco en el Frente de Todos: ¿quién es oficialismo y quién oposición hoy dentro y fuera del Concejo Deliberante?
El Concejo Deliberante de San Pedro y las definiciones políticas.

Por Nadia Quiroga

El debate de un expediente que daba cuenta de un proyecto enviado por el Ejecutivo de Cecilio Salazar para la contratación mediante Licitación Pública de un Servicio Integral de recaudación de balanza, custodia de vehículos incautados y su compactación, fue el punto caliente de la sesión ordinaria del HCD. 

El expediente, dictaminado en mayoría por Juntos por el Cambio en la Comisión de Servicios Públicos que preside Gerardo Pelletier, volvió a la comisión luego que el presidente del bloque Frente de Todos, Martín Baraybar, denunciara que estaba plagado de errores, entre ellos la faltante de artículos, la reiteración de otros y contradicciones varias. Luego de un cuarto intermedio, los y las concejalas acordaron que volviera a Comisión y sumar además al tratamiento a la Comisión de Presupuesto que preside Martín Pando.

Sin embargo, el concejal Gerardo Pelletier, en uso de la palabra, decidió responder a Baraybar que en su alocución había señalado sus dudas respecto a por qué el expediente había sido tratado y dictaminado con tanta celeridad, deslizando que podría existir algún acuerdo previo con el Ejecutivo y determinada empresa. 

"Si usted piensa que hay un acuerdo, diríjase a donde se tiene que dirigir, haga una denuncia en la Justicia, con pruebas fehacientes", dijo Pelletier, aclarando que "no podía permitir" que se ponga en duda "la honorabilidad de algunos miembros de la comisión de Servicios Públicos y en este caso quien lo preside". Sin embargo, lo que causó sorpresa dentro del recinto fue que, al comenzar a hacer uso de la palabra, el concejal de Juntos por el Cambio, en referencia a Baraybar, puso en duda si el mismo presidía el bloque oficialista u opositor.

"El presidente de la bancada opositora, oficialista, no sé como llamarlo", dijo Pelletier, ante las miradas y muecas contenidas del resto de los integrantes de una y otra bancada. "Somos oposición, concejal, ustedes son oficialismo nosotros oposición. Ustedes están apurados por sacar el expediente", respondió a su turno Baraybar. 

Actualmente, y tras la salida de Salazar de Juntos por el Cambio y la proximidad de las elecciones, la pregunta dentro del mundillo político local está a la orden del día. ¿Quién está con quién? Las divisiones también están a la orden del día, tanto en "oficialismo" como en la "oposición" y el Concejo Deliberante deberá reacomodarse a la nueva realidad, especialmente cuando el momento de armado de las listas se convierta en "el momento de la verdad".

Por ahora, el intendente cuenta con el visto bueno de la primera línea de la dirigencia dentro del Frente de Todos: no solo ha estrechado buenos lazos con el gobernador Kicillof y su gabinete, sino que también Salazar tiene la bendición de Máximo Kirchner, uno de los principales armadores dentro del FdT y próximo a asumir como presidente del PJ bonaerense. 

En lo local, en tanto, sigue habiendo resistencia y no hay, en su mayoría, diálogo entre los referentes "kirchneristas" locales y el intendente. Es que los primeros no le perdonan que, años atrás, Salazar haya dicho que debían desaparecer de la faz de la tierra. Algo que Máximo, que sí es Kirchner, está dispuesto a dejar atrás en función del armado político. 

No hay confirmaciones ni anuncios oficiales aún, pero sí es cierto que ciertos sectores del Frente de Todos local entendieron el mensaje que viene "desde arriba" y ya han comenzado a trabajar en conjunto con el intendente Salazar de cara a las próximas elecciones. Incluso también hay Concejales/as electos/as que ya han comenzado a tender lazos con el jefe comunal, aunque dentro del bloque, claro, niegan que exista tal cosa.

En el bloque Juntos por el Cambio, todo es distinto, porque allí confluyen los propios del intendente Salazar que pertenecen al Partido Fe, quienes vienen de la UCR y quienes llegaron por el PRO, que a su vez representan a distintos sectores. 

Hasta el momento, todo se sostiene en un ficticio equilibrio entre lo local y lo nacional, como una especie de alianza estratégica. Sin embargo el discurso de apertura de sesiones del HCD de Salazar y las declaraciones públicas de adhesión al proyecto de Alberto y Axel, generan incomodidad en quienes se sostienen abiertamente en la vereda contraria. También, claro, entre quienes acompañaron en la lista a la fórmula Fernández-Fernández, con campañas centradas en las críticas a la gestión de un intendente que ahora es "compañero" de espacio. Pero en este caso, nobleza obliga, no fueron ellos quienes cambiaron de postura y pensar político, sino Salazar el que pegó el salto. 

Los/as Concejales/as radicales son Martín Pando, Alejandro Donatti y Elisa Ferraro, a quien se le termina su segundo mandato y ya no está en condiciones de volver a pelear por la banca. Pando, en tanto, también cumple su mandato pero tiene, al menos legalmente, la posibilidad de renovarlo.

En el PRO, en tanto, se encuentran Juan Pablo Ruozi, Natalia Claverini, Ana Tiramonti, Damián Lafalce, y Gerardo Pelletier. De estos, se le vencen los mandatos (pero pueden acceder a un segundo) a Ruozi, Tiramonti y Lafalce. Hoy por hoy, los cinco concejales responden a tres líneas distintas dentro del PRO. Pero hay al menos tres de estos nombres que están "cerca" del intendente Salazar, por la relación que han construido a lo largo de los años y el liderazgo político que le reconocen al jefe comunal. 

En el sector radical tienen en claro que buscarán ser quienes comanden el armado político de Juntos por el Cambio local, aunque las diferencias de criterio entre los referentes del PRO podrían complicar la estrategia. Ante la consulta de Visión Regional, desde el partido centenario aseguran que les "toca la responsabilidad de conducir el proceso que viene, dada la evidente precariedad del resto de JxC en San Pedro".

En el partido Fe, en tanto, la presidenta del cuerpo Mónica Otero y el presidente del bloque, Iván Paz; además de las concejalas Silvina Ibern y Patricia Rocca. En el caso de Paz, ya termina su segundo mandato por lo que no tiene chances de renovar. Aunque por los pasillos se comenta que no es del agrado del edil el cambio de bando de Salazar, todo parece indicar que podría continuar en el Ejecutivo. Al menos ese es el deseo del Intendente. 

Si las PASO se postergan, como todo parece indicar desde la lógica y ante la situación sanitaria vigente, habrá más tiempo para "rosca" y definiciones que ayuden a responder a la pregunta inicial: ¿oficialismo u oposición?

El video del cruce en la sesión

Municipio(s)
Sección